Covid-19

Hugo Pizzi respecto a la segunda ola: «Esto va a ser mucho más delicado»

El infectólogo cordobés se refirió al posible futuro de la pandemia y a la llegada de las nuevas variantes del virus, que serían más letales. "Vamos a tener que extremar los recaudos", sentenció.

En relación a la posible llegada de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 y la presencia de las nuevas variantes, el infectólogo Hugo Pizzi planteó un futuro «dificultoso» y probablemente aún más severo que el de marzo del 2020.

«Vamos a tener que extremar los recaudos. Hay que ser más estrictos, cerrar fronteras y controlar los aeropuertos. Hay 7 mil personas veraneando en Brasil», advirtió el especialista en diálogo con Noticiero Doce.

Sobre las nuevas cepas, el infectólogo afirmó que «ya están entre nosotros» y culpó a la «indolencia de los habitantes» por la posible circulación comunitaria del virus. «Al principio se dejaban el barbijo por debajo de la nariz, luego debajo del mentón y ahora ni lo usan», cuestionó Pizzi.

En cuanto a la situación de los países vecinos, el médico expresó: «Los colegas chilenos dicen que están con angustia porque no saben cómo frenar la cosa y eso que tienen un índice de vacunación elevado». Respecto a Brasil, relató: «La cantidad de médicos que murieron y las disculpas que pide la municipalidad por no levantar en tiempo y forma los cadáveres de la calle es algo espeluznante. Y la gente se va de vacaciones a Brasil». En relación a esto, agregó: «San Pablo pidió que no manden más enfermos porque están colapsados».

Pizzi afirmó que la cepa de Gran Bretaña es más contagiosa y, por ende, más letal. «Esto va a ser mucho más delicado. El índice de infectividad es 70 veces más grande de lo que conocemos. Eso arrastra infinidad de gente, lógicamente tiene mayor letalidad», manifestó el especialista.

«El asesor estrella de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo que no se equivoquen, que esta cepa es mucho más mortal que las anteriores», resaltó el infectólogo cordobés. Y sentenció: «Estamos en presencia de algo más impredecible y con más capacidad destructiva, si no cambiamos la actitud y volvemos a ser responsables, los disgustos van a ser muchos».