Salud

Alerta por brote de triquinosis en Santa María y Río Segundo

Hasta el momento se registran 27 casos, de los cuales la mayor parte son de Toledo. Más de 100 animales fueron enviados a faena controlada por el Senasa.

Un brote de triquinosis se evidenció durante las últimas horas en los departamentos Santa María y Río Segundo, en Córdoba. Hasta el momento se registran 27 casos, de los cuales 18 corresponden a la localidad de Toledo y seis a la de Lozada, mientras que los tres restantes son residentes de la ciudad de Río Segundo.

De acuerdo a lo que informó La Nueva Mañana, el Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis, alertó sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo y/o sus derivados de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente, ya que podrían estar contaminados con un parásito (Trichinella) que se transmite al hombre.

Se identificó como fuente de la infección a embutidos elaborados sin la debida inspección sanitaria. La investigación y controles se llevaron a cabo por personal técnico y profesional del Programa de Zoonosis de la cartera sanitaria, por agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y también se contó con la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba. (Ceprocor) y de los municipios implicados.

El primer objetivo, entre ayer y hoy, fue sacar de circulación el alimento con presencia del parásito; posteriormente la identificación del elaborador; y finalmente la detección del campo de donde provienen los animales infectados. Se pudo establecer un nexo entre el establecimiento que vendía el producto y el origen de los mismos, y se coordinó con las áreas bromatológicas locales.

Ayer, las acciones concluyeron en el secuestro de 5 kilogramos de salames de dos comercios de Río Segundo y Toledo. En tanto, hoy se realizaron inspecciones en tres predios agropecuarios destinados a la cría de porcinos. En total, 151 animales quedaron interdictados, mientras se indicó que se enviarán a faena controlada evitando así la posible difusión de la triquinosis.

«Cabe aclarar que los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad serán desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedarán habilitados para ser comercializados», precisó el Senasa.

Es importante resaltar la responsabilidad de los comerciantes que adquieren productos sin ningún tipo de habilitación, de allí la importancia de reforzar los controles por parte de los municipios en todos los locales.

Finalmente, los agentes de Agricultura constataron la elaboración y venta de chacinados a partir de animales faenados de manera clandestina en un predio rural cercano a la localidad de Lozada, por lo que se realizó la clausura de las instalaciones.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

• No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

• Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

• No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.

• La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.