Medio ambiente

Aprobaron el presupuesto para la Autovía Punilla

Se trata de un financiamiento de 75 millones de dólares de la CAF para asistir al gobierno de Córdoba. La medida generó polémica entre los ambientalistas, que se encuentran en medio de la audiencia pública.

En medio de la audiencia pública virtual por el proyecto conocido como Autovía Punilla, el Gobierno nacional aprobó el modelo de Contrato de Garantía entre Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de la alternativa a la Ruta 38.

Asimismo, se aprobó el modelo de contrato de contragarantía a suscribirse entre Nación y el Gobierno de Córdoba, el cual consta de ocho artículos donde se detalla las condiciones del pago. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, con fecha del 3 de mayo de 2021.

De esta manera se estableció el financiamiento por U$S 75 millones de la CAF para asistir al gobierno de Córdoba, con el fin de cooperar en la ejecución del Programa de Infraestructura de Conectividad Vial: Autovía Alternativa a la ruta nacional 38, conocida como Autovía Punilla.

Tras conocerse la noticia, el titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) Raúl Montenegro, en diálogo con La Nueva Mañana, manifestó: «Transforma a la audiencia pública en una fantochada». La organización ya había impulsado una denuncia ante la Justicia federal para que se investigue el proceder que tuvo el Gobierno provincial respecto a los pasos que debe seguir un proyecto de esta envergadura, de acuerdo a la legislación.

«La presentación penal que hemos presentado pretende mostrar que el Gobierno ha establecido un mecanismo que calificamos como ilegal, es decir, se establece la obra y se busca financiamiento y cuando tiene todo cerrado, busca que las normas se adapten a los caprichos del gobernador», expresó Montenegro.

Asimismo, el abogado que representa a los vecinos de Punilla, René Amsler expresó: «Esto es una cachetada para la población». Y agregó: «En el medio mismo de la aplastante audiencia pública más numerosa de la historia de Córdoba por temas ambientales, no se le ocurre mejor idea al Gobierno nacional que aprobar los modelos contractuales para garantizar la operación del Gobierno de Córdoba».

En relación a esto, el letrado agregó que Nación «ni siquiera se ha asomado» a ver qué pasaba en la audiencia pública que ya transita su cuarta semana de exposiciones. «Esto no tiene licencia ambiental; y ahora ni nunca, tendrá licencia social», sostuvo.

En el contrato entre Nación y la Provincia se establece que «el Proyecto tiene como objetivo general mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento de Punilla».

Según detalla, los objetivos específicos del programa son reducir: tiempos de viaje; costos de operación vehicular; y emisiones de CO2, a través de las mejoras de trazado e incremento de la capacidad de la actual vía, pero no se puntualiza acerca de las condiciones en que debe realizarse la obra ni sobre el impacto ambiental que puede tener la misma.