Covid-19

Conmoción: murió el jefe de guardia del hospital de Alta Gracia

Santiago Gerónimo estaba contagiado y permaneció 15 días internado. El médico ya había sido vacunado, sin embargo se trató de uno de los casos excepcionales de fallecimiento.

El jefe de guardia del hospital de Alta Gracia, de 42 años, falleció tras haber estado internado desde hacía 15 días y luego haber dado positivo al test de Covid-19.

De acuerdo a lo que informó La Nueva Mañana, la muerte de Santiago Gerónimo causó conmoción este lunes en el centro de salud de esa localidad, que atiende pacientes con coronavirus de todo el departamento Santa María.

El médico había sido intubado el domingo 6, luego de complicaciones en su estado de salud registradas en los días anteriores. Pese a estar vacunado con dos dosis, el virus finalmente le quitó la vida.

Desde La Voz, informaron que este tipo de casos es marcado por expertos como muy excepcional. Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, al 3 de abril pasado solo el 0,2% de los vacunados con una o dos dosis en Argentina contrajeron Covid-19 transcurridos al menos 14 días de la primera inyección.

Además, solo fallecieron el 0,0005%, es decir una muerte entre 200 mil vacunados. El dato va en línea con los estudios internacionales que demuestran que la eficacia de las vacunas es muy elevada al prevenir la infección en un alto porcentaje, el cual se encuentra entre el 70 y 90%. Ante la infección, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado, y por lo tanto alejan decididamente el riesgo de cuadros graves y de fallecimientos.

Los informes científicos marcan que la respuesta inmune más plena de las vacunas, más allá de su origen y marca, suele demorar unos 21 días y puede llegar incluso hasta los 45 días después de la segunda aplicación.

Roberto Ares, delegado de la Unión de Trabajadores de la Salud, en diálogo con La Nueva Mañana, manifestó: «Estamos destruidos, su hermano que es médico terapista vino a acompañarlo y desde el primer día que estaba casi sin oxígeno hicieron todo para no intubarlo».

Ares remarcó que el fallecido «la peleó con todo» y lo recordó como alguien «muy amigo de sus amigos, muy frontal y con muchas ganas de hacer cosas, trabajador y un luchador hasta el último segundo». Asimismo, reclamó que «si el Gobierno nos hubiera escuchado esta muerte y muchas más se hubieran evitado».

Los trabajadores del hospital de Alta Gracia emitieron un mensaje: «Todo el personal del hospital Illia lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Dr. Santiago Gerónimo y acompañamos a su familia y amigos en este momento. QEPD, Doc».

Gerónimo había iniciado el aislamiento en su hogar, pero conforme pasaron los días su estado de salud se complicó, fue internado en Córdoba y derivado luego a una sala de terapia intensiva, donde finalmente falleció.