Temporada de verano

Habrá que esperar: Suspendieron la edición 2021 del Festival de Doma y Folklore

La decisión fue tomada ante la situación de incertidumbre sanitaria por la pandemia. Según sus organizadores, el evento es imposible de realizar sin una vacuna.

La Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que se realiza hace 55 años, anunció hoy la suspensión de la edición 2021 debido a los riesgos sanitarios que representa la pandemia de Covid-19.

Mediante un comunicado oficial, desde la organización del evento se comunicó: «Ante la situación mundial de la pandemia y los posibles riesgos sanitarios que producen las fiestas multitudinarias, la Comisión Directiva tomó la decisión de suspender la realización de la Edición N°56 en el año 2021″.

Según se explica en el texto, para tomar la decisión se analizó minuciosamente el contexto sanitario y se concluyó que «por sobre toda urgencia laboral y recreativa continuamos valorando la salud».

En el último tiempo, desde la Comisión se trazaron algunos bocetos, pensando en cómo poder llevar adelante el evento, pero ninguna idea podría prosperar sin una vacuna para el coronavirus.

El presidente de la Comisión Directiva Nicolás Tottis aseguró: «Siempre supimos que sin vacuna no habría festival. El festival es encuentro es familia, es masividad, es fiesta, es solidaridad, es reconocimiento. Eso significa Jesús María y además es educación. La única forma de hacerlo es presencial. Es inviable hoy pensar en un festival masivo, rentable, que deje utilidades y sea seguro».

Asimismo, Tottis agregó: «Hemos hablado y pensado en hacerlo en otra época del año. Pero queremos hacerlo diez noches. Menos de diez noches no. Si lo hacemos en otra época del año nos faltaría nuestra materia prima: el voluntariado. Son cerca de mil personas las que participan todos los años. Si lo hacemos en otra época del año no sabemos qué afluencia de gente tendremos».

Los organizadores sostienen que debido a la gran convocatoria que genera el festival, se hace imposible mantener un control adecuado sin poner en riesgo la salud de vecinos y turistas.

«Pronto nos volveremos a encontrar con la alegría que nos caracteriza, para vivir más que nunca enero en la piel en Jesús María, tierra de doma y folklore, de sensaciones y emociones, legendarias historias y tradición hecha música, una vez más juntos unidos por nuestra cultura», destacó el comunicado.

El intendente de la localidad, Luis Picat, anticipó que siguen trabajando en un proyecto alternativo para tener algún tipo de espectáculos en esa ciudad durante febrero. «Se haga o no el festival, queremos tener una buena temporada», expresó el funcionario en diálogo con El Doce.