Educación en pandemia

Los actos de colación podrán ser presenciales

Los padres que se encuentran reclamando hace semanas por la habilitación de las ceremonias de fin de curso aseguraron que el COE aprobó los protocolos. Aún no hubo confirmación oficial.

Según informaron los padres de estudiantes del último curso de primaria y secundaria, ayer recibieron una noticia que confirmaba la viabilidad de los actos escolares presenciales de fin de ciclo en toda la provincia. Los familiares de los alumnos se encuentran reclamando hace semanas que se permitan los actos de colación.

«Estuvimos reclamando con los papás de 70 colegios públicos, privados, religiosos y laicos, durante semanas, y hoy estamos muy contentos por la respuesta. La semana anterior, la Municipalidad dio la venia y faltaba esta confirmación», manifestó en diálogo con La Voz Gabriela Honorato, una de las referentes de este movimiento.

Esta semana, la municipalidad de Córdoba propuso al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) trabajar en conjunto en la elaboración de los protocolos sanitarios que posibiliten a los alumnos tener sus ceremonias de colación.

El municipio anunció mediante un comunicado que ponía a disposición el personal responsable para trabajar en las medidas preventivas que garanticen el distanciamiento social y obligatorio, el adecuado uso del alcohol en gel y del tapaboca, como así también toda la infraestructura con la que cuenta, como polideportivos, parques educativos, el Teatro Griego y otras locaciones de la ciudad.

Honorato, quien es madre de una estudiante de sexto año de la Academia Argüello, exhibió el mensaje de WhatsApp en el que le notificaron el resultado de las gestiones, que decía: «Hoy acordamos con el COE el protocolo que va a permitir hacer los actos de colación. Lo vamos a comunicar a las escuelas y a la sociedad en el transcurso de la semana”. La mujer aseguró que la fuente fue el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac.

Desde ese ministerio, de todos modos, explicaron que hasta que haya una comunicación oficial, la información es potencial. El mensaje comunicaba también que el COE había solicitado que se aguardara por una evolución positiva de la curva de casos nuevos. «Dado que se produjo un descenso de los contagios, podemos avanzar en algo que nos parece legítimo y compartimos lo beneficioso para los y las estudiantes y sus familias», aseguraba el aviso.

«Cumplieron con los pasos que habían dicho y estamos contentos. Es lo que corresponde: si abrieron casinos, se puede jugar al fútbol y demás actividades, cómo el colegio no se va a poder abrir un día», resaltó Honorato. La petición de los padres había estado respaldada por numerosas personalidades del mundo del espectáculo y de la cultura.

En relación a esto, quedaría pendiente la confirmación oficial para que así los estudiantes queden habilitados a tener un último día presencial antes de terminar su primaria o su secundaria.

El protocolo para los actos de egreso incluiría que sean al aire libre, con medidas de seguridad sanitaria para todos quienes asistan. Algunos municipios del interior presentaron también sus propios protocolos.

Los padres festejaron con un mensaje colectivo: «Promo 2020, la entrega de diplomas presencial es un hecho. Lo logramos».