Patrimonio cultural
Buscaba piezas arqueológicas y las publicaba en internet: fue detenido
Se trata de un estudiante de Historia de Morrison, quien sería el líder de un grupo que se dedicaba a organizar estas expediciones. En el allanamiento se secuestraron un centenar de objetos de alto valor histórico y cultural.

Un estudiante de la Licenciatura de Historia resultó detenido luego de un allanamiento realizado en Morrison. Como resultado, la Policía secuestró un centenar de piezas arqueológicas que habrían sido extraídas por un grupo de personas.
De acuerdo a lo que informó Villa María Ya, el operativo surgió por parte de una investigación de Interpol y terminó con una orden de inspección firmada por el juez federal de Bell Ville, Aníbal Pinto, quien dio participación a brigadas pertenecientes al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, dependiente de la Dirección General de Coordinación Internacional de Interpol-Policía Federal.
El hecho fue descubierto cuando agentes de Interpol advirtieron en una red social que los miembros de clubes de detectoristas realizaban la búsqueda y extracción de objetos arqueológicos en diferentes yacimientos de Córdoba.
El aprendiz de historiador señalaba los terrenos donde se hallaban elementos del patrimonio cultural e histórico tales como vestigios de civilizaciones antiguas, sus herramientas, los sitios de sus batallas o armas.

Los integrantes de este grupo publicaban en Internet los videos de sus hallazgos. Fue así que Pinto ordenó identificar al líder de este grupo, de manera que la Policía logró dar con su paradero y pudieron localizar las piezas arqueológicas que habían extraído.
Según indicó La Nación, los uniformados incautaron elementos tales como un hacha del siglo XIX, una punta de lanza, hebillas de uniformes militares del 1800 y espuelas, así como otros objetos de valor. Según manifestaron los detectives que participaron del procedimiento, se encontraban en buen estado de conservación.
Asimismo, secuestraron herramientas utilizadas por este grupo tales como una pala, un detector de metales con tres cabezales y una agenda con anotaciones de los sitios donde se ubican los yacimientos arqueológicos y campos de batalla.
El detenido quedó alojado en la sede de la División Unidad Operativa Federal Bell Ville de la Policía Federal. En tanto, las piezas arqueológicas secuestradas en Morrison fueron trasladadas al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: La Nación, Villa María Ya.