Tras la media sanción

Coparticipación: Macri criticó duramente a los diputados de Schiaretti

El expresidente manifestó su tristeza debido al voto de los cuatro funcionarios cordobeses a favor de la redistribución de fondos de CABA. "Confío en que la Corte reparará este abuso", declaró.

El expresidente Mauricio Macri criticó hoy duramente la aprobación de la redistribución de los fondos coparticipables destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y apuntó contra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por el apoyo de los diputados cordobeses del PJ al proyecto que dispuso la quita de recursos para la Policía porteña.

La Cámara de Diputados le dio ayer a la madrugada media sanción a la reasignación de los fondos con 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones. El proyecto volvió al Senado con cambios. De los votos a favor, cuatro fueron por parte de Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, integrantes del bloque peronista.

«Qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía», declaró el expresidente en referencia a los mandatarios provinciales. El mensaje estuvo destinado a los cuatro diputados del bloque Córdoba Federal, que responden a Schiaretti.

Asimismo, Macri expresó que confía en la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver el planteo contra los recortes a la Capital. «Confío en que la Corte reparará este abuso. Confío en las instituciones. Confío en los argentinos», manifestó en su cuenta de Twitter.

Para el fundador del Pro, el oficialismo en la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. «La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas», remarcó.

El expresidente ganó tanto en 2015 como en 2019 en la provincia de Córdoba, y mantuvo durante su gobierno una buena relación con Juan Schiaretti.  

Por su parte, la diputada Soher El Sukaria también apuntó contra el gobernador cordobés. «Schiaretti le puso la alfombra roja al kirchnerismo», dijo. «Para sostenerse, el relato necesita de héroes y villanos, necesita de malos y buenos. Lo cierto es que detrás del discurso ficticio que se quiere imponer, el país hoy naufraga en todo sentido y el presidente Fernández brilla por su ausencia», sostuvo.

La vicepresidenta del Bloque Pro también relacionó la aprobación con lo que sucedió con Córdoba en años anteriores. «Es una práctica perversa de látigo y sumisión. Al gobernador de la Sota le hicieron lo mismo y la provincia tuvo que ir a la Justicia. Años después, fue el presidente Mauricio Macri el que nos devolvió a los cordobeses lo que nos correspondía», resaltó.