Temporada de verano

Se extiende el horario de apertura en bares y restaurantes

Con la nueva medida, los locales gastronómicos podrán cerrar más tarde. Además, permitirá ampliar su capacidad máxima de personas.

Desde hoy, lunes 14 de diciembre, los bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba podrán abrir hasta las 3 de la madrugada y recibir a clientes hasta la 1. Asimismo, se permitirá ampliar su capacidad máxima de personas.

La medida fue confirmada el viernes, luego de una reunión entre referentes del sector con la Municipalidad de Córdoba.

Entre las flexibilizaciones se amplía la capacidad máxima de 200 a 250 personas, sólo en los locales grandes donde se puedan respetar protocolos.

Por su lado, los restaurantes que tengan un show con hasta 4 artistas en un escenario podrán abrir hasta la medianoche.

Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Córdoba, en declaraciones a Pensavalle Informa, por Radio Universidad, manifestó que ha habido una leve recuperación en el sector, pero que «hay que entender que han sido cinco meses pasivos».

«En los lugares con capacidad, deberá representarse el distanciamiento porque el protocolo continúa. Lo habíamos pedido y es una mayor flexibilización», dijo Faraco en diálogo con Cadena 3. Asimismo, la ocupación de mesas continuará siendo de hasta 6 personas.

«Lo que le hemos pedido tanto a la Municipalidad como al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) es la capacidad por mesa», explicó el director. Se busca ampliarla de 6 a 10 personas, de cara a las fiestas de fin de año y teniendo en cuenta que el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que brindó el gobierno nacional, finaliza este mes.

«El ATP es fundamental, por lo menos hasta el mes de marzo», consideró. En el caso de la llegada de una segunda ola, Faraco anticipó: «Sería la muerte anunciada para el sector gastronómico y hotelero».

En cuanto a los protocolos, el empresario expresó que «los clientes se han relajado un poco (algunos se quitan el barbijo antes de consumir o para circular dentro del local), eso hace que los protocolos sean más difíciles de cumplir». Sin embargo, aseguró que un local gastronómico «siempre va a ser más seguro que un lugar privado».

El presidente de la Cámara de Discotecas y afines, José Luis Collado, declaró en diálogo con Cadena 3 que la medida tiene como objetivo de mitigar la cantidad de fiestas clandestinas que se realizan en la ciudad de Córdoba.

«Era necesario la ampliación de los horarios nocturnos porque en su momento se habían corrido cuando se empezó a flexibilizar el 7 de julio con la apertura de los gastronómicos ya que oscurecía a las siete de la tarde, pero ahora son las 20 y aún hay luz», manifestó el referente del sector.