Justicia de Córdoba
La Corte Suprema anuló la condena de una mujer por el homicidio de su bebé
El pequeño, de un año y nueve meses, fue asesinado por la pareja de la madre. El máximo tribunal consideró que faltó un examen exhaustivo de los argumentos presentados por la defensa.
La Corte Suprema anuló la condena a prisión perpetua a una mujer cordobesa por el homicidio de su bebé de un año y nueve meses de edad. El menor fue asesinado en octubre de 2011 a golpes por quien era pareja de la mujer.
De acuerdo a lo que informó La Nueva Mañana, se consideró que en el proceso judicial faltó un examen «exhaustivo» de los argumentos presentados por la defensa de la madre del niño. La decisión de condenarla a perpetua había sido tomada por un jurado popular que la consideró coautora del crimen al entender que consintió pasivamente esos vejámenes.
Sin embargo, la defensa de la mujer llegó con un recurso extraordinario a la Corte Suprema que entendió que la Justicia de Córdoba no había analizado cuestiones claves planteadas por la defensa, lo que implicó que se incumpliera con la revisión integral y exhaustiva del fallo condenatorio.
Por ello, por unanimidad, el máximo tribunal dejó sin efecto la sentencia, ordenando que se dicte una nueva, respetando los derechos y garantías de la imputada.
La mujer vivía con su novio y los hijos de ella —de 2 y 4 años— en una vivienda del barrio Remedios de Escalada, en la zona norte de la ciudad de Córdoba. Estaba embarazada de ocho meses cuando entre el 9 y el 11 de octubre de 2011, el hombre golpeó brutalmente al bebé.
La madre no estaba en el momento de la golpiza, pero no era la primera vez que la criatura era golpeada, según publicó Infobae. Según se sostuvo en el juicio, el hombre golpeó al bebé, que lloraba, con un cinturón con tachas metálicas en el tórax y en el cuello. Finalmente, lo pateó en el abdomen que, entre otras heridas, le destrozó el duodeno.
Cuando llegó al Hospital Infantil de Alta Córdoba, el bebé ingresó sin vida y con una rigidez maxilar tal que la médica que lo atendió no pudo hacerle maniobras de reanimación.
En diciembre de 2013, un tribunal con un jurado popular condenó a la pareja a prisión perpetua, en el caso de la mujer por «homicidio calificado por el vínculo», porque se consideró que consintió la conducta de su concubino y omitió llevar al bebé al médico cuando eran evidentes los signos de la golpiza.
Ahora, la causa volverá al tribunal de origen para que, por quien corresponda, se dicte un nuevo fallo respetando los derechos y garantías de la imputada.
Fuente: La Nueva Mañana.