Transporte

¡Al fin! Regresaron los interurbanos a Córdoba

Los autobuses comienzan con un 30% de los servicios que se irán adaptando hasta el 1 de enero. Cuáles son los nuevos recorridos, paradas y protocolos.

Tras idas y vueltas, luego de la oficialización de la resolución 175 de la Secretaría de Transporte de Córdoba, hoy finalmente retornó a la provincia el servicio de transporte interurbano, después de nueve meses de inactividad. El regreso se hace con un protocolo especial y otros cambios en el marco de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19. 

Algo a tener en cuenta es que el pago del pasaje ya no será en efectivo sino electrónico, aunque por el momento se podrá abonar con billetes en las ventanillas de la Terminal.

Los autobuses se pondrán en marcha con un plan de emergencia: 30% de los servicios que se irán adaptando según la demanda. La mayoría de los viajes se realizarán en horarios pico: entre las 6 y las 9, y entre las 17 y las 21.

El servicio se frenó en marzo por una medida de fuerza del gremio que nuclea a los choferes, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), ante el no pago de salarios. Con los meses, el reclamo fue creciendo conforme aumentaba la deuda con los trabajadores, ingresando luego en la discusión acerca de los subsidios nacionales y provinciales y su incidencia en la prestación del servicio, que también se vio afectado por el contexto de pandemia. Debido a esto, en aquel momento ya funcionaba apenas un 10% del esquema.

«Estamos muy contento en volver a trabajar», expresó Adriana Rosso de Buses Lep. La mujer detalló que desde Laboulaye arribará un colectivo con el 50% de su máxima capacidad. También agregó que confía que la situación se vaya normalizando de a poco.

«La diagramación de funcionamiento del transporte será de carácter experimental y podrá adecuarse conforme al comportamiento de la demanda. Su implementación será paulatina hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que deberá funcionar como mínimo la totalidad de las frecuencias», informó ayer la Provincia en un comunicado oficial.

Las empresas prestatarias del servicio son las encargadas de resguardar las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, de acuerdo a un protocolo establecido.

Respecto al esto, cabe señalar que todos los pasajeros deberán utilizar barbijo. Por su parte, se autoriza a ocupar la totalidad de los asientos, pero no se podrá viajar parados. «Los protocolos se han ido actualizando y, en la última resolución, se autoriza que se dejen ocupar todos los asientos de cada unidad. Esa decisión se tomó desde el COE (Centro de Operaciones de Emergencia)», explicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El uso del aire acondicionado no estará permitido en las unidades. Además, todos los colectivos deberán contar con una cabina aislante para el conductor y dispenser de alcohol en gel.

Respecto a los precios del pasaje, Mogetta manifestó en diálogo con Cadena 3 que por el mes de diciembre se mantendrán los precios vigentes antes de la pandemia e indicó que para el 23, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) tiene previsto una reunión, por lo que los aumentos se podrían llevar a cabo para el mes de enero.

Asimismo, hay cambios en los recorridos. Las unidades no circularán por bulevar Illia – San Juan. Por lo tanto, no se reabrirá la Terminal de minibuses del Mercado Sud.

Este es el nuevo esquema de recorridos de interurbanos:

Ruta E-53 (autovía a Salsipuedes): Bulevar Perón, Bv. Guzmán, Mitre, Sucre, Humberto Primo, Avellaneda, Castro Barros y seguirán por su ruta habitual.

Ruta Sierras Chicas- E 54- E 55 y Autopista Villa Carlos Paz salida desde Terminal: Bv. Perón, Bv. Guzmán, Bv. Mitre, Sucre, Humberto Primo, Avellaneda, Colón, y siguen por su ruta habitual.

Ruta 9 Norte salida desde Terminal: Bv. Perón, Bv. Guzmán, puente Maipú, Esquiú, Juan B. Justo y siguen por su ruta habitual.

Por su parte, los horarios y precios de los recorridos pueden consultarse en las páginas oficiales de cada empresa.

Asimismo se sumaron paradas en:

Bv. Guzmán y Lima a la altura del edificio de Epec.
Los ómnibus que salen hacia ruta 9 Norte, en Esquiú 1224.
Bv. Guzmán y Puente Peatonal Suquía.
Sucre 580 (casi Humberto Primo).
Castro Barros 170, entre Ducasse y Famatina.
Colón 1090 (casi Mendoza).