Cultura

Hasta siempre: murió Azucena Carmona, ícono del teatro cordobés

La reconocida actriz falleció a sus 95 años. Formó parte del primer elenco de la Comedia Cordobesa en 1958 hasta su retiro en 2006.

Azucena Carmona, reconocida actriz del teatro cordobés, falleció este martes por la noche a sus 95 años.

De acuerdo a lo que informó Cba24n, Carmona había nacido en el barrio porteño de Flores, el 22 de mayo de 1928. Posteriormente, se mudaron con su familia a Bell Ville. De esa época recordó en una entrevista la alegría de ir al circo. En el Cine Teatro Cervantes de Bell Ville vio en los años 1930 la última compañía de Blanca Podestá. En 1951 llegó a Córdoba con un nombramiento de maestra de grado.

La artista integró el elenco estable de la Comedia Cordobesa desde sus inicios, en 1958, y hasta su retiro, en el 2006.

Entre los espectáculos en teatro en los que participó se encuentran: La depresión, La Dama y el Loco, Esperando la carroza, Monólogos a la Carta, Stefano, Antes/Después, entre otros. En cine, El Jardín Primitivo y Cartas a Malvinas, con Víctor Laplace.

Cabe señalar que el Teatro Real tiene una sala que lleva su nombre. «Fue por elección popular. Juan Adrián Ratti puso una urna y le gané por nueve votos a Filipelli. Pero lleva su nombre la sala de ensayo del primer piso y está la Jolie Libois, la fundadora del Seminario. Soy muy querida, y no me daba cuenta, estando en la Comedia, como una hormiguita de teatro», había explicado en una entrevista del 2007 a La Voz.

Desde la Agencia Córdoba Cultura despidieron a la artista: «¡Hasta Siempre querida Azucena Carmona! Con hondo pesar recibimos hace algunas horas la triste noticia del fallecimiento de la actriz que formó parte del primer elenco de la Comedia Cordobesa en 1958 hasta su retiro en 2006″.

Fuente: Agencia Córdoba Cultura, Cba24n, La Voz.