Turismo aventura
Investigan si corresponde cobrarle el rescate al turista del Cerro Champaquí
Claudio Vignetta declaró que realizarán una investigación para ver si hubo negligencia. El hombre finalmente fue socorrido tras dos días de búsqueda por la zona.
El secretario de Gestión de Riesgos de Córdoba, Claudio Vignetta, manifestó que deberán investigar el caso de José Leonardo Duveax, el turista que estuvo extraviado en el Cerro Champaquí desde el domingo, para analizar si hubo negligencia.
«Hay versiones que dicen que fue negligente e imprudente haber solicitado ayuda, haber pasado coordenadas y cuando llegaron los recursos ya no estaba, eso puede ser catalogado de negligencia. Ahora, si lo vemos desde una persona que está en la montaña, que no tiene agua, que se deshidrata y decide salir a buscar agua, no es negligente para él», detalló Vignetta en diálogo con radio Mitre.
«Vamos a tener que hacer una investigación final para ver si hubo o no negligencia en este hecho», señaló el funcionario, y estimó que el gasto desplegado para el rescate es de al menos un millón y medio de pesos.
El operativo movilizó a más de 50 bomberos y policías, ambulancias y hasta un helicóptero. Tras dos jornadas enteras de intensa búsqueda lograron hallarlo: estaba siendo ayudado por otros senderistas.
Según Vignetta, no se habría cobrado hasta el momento ninguna multa a los turistas que se extravían en las montañas y que requieren rescate y asistencia. Según la legislación provincial, quienes ascienden a zonas de riesgo como el Champaquí, el Uritorco o Los Gigantes deben registrarse y firmar una declaración jurada en la que aceptan hacerse cargo de los costos si se extravían por negligencia.
Si demuestran que el turista no cumplió con los recaudos básicos para un ascenso seguro al Champaquí, podrían exigirle que afronte todos los gastos del operativo. Solo en horas de vuelo de helicóptero la suma ya asciende a varios miles de dólares y a eso debe agregarse toda la movilización de los más de 50 expertos que participaron de la búsqueda durante más de dos días.
Tras largas horas de incertidumbre y desesperación, Duveaux fue encontrado y rescatado en uno de los senderos del Cerro. El turista de 62 años, oriundo de Buenos Aires, estaba extraviado desde el fin de semana, cuando su hijo y un amigo bajaron a pedir ayuda porque él tenía una lesión en su pierna que no le permitía seguir descendiendo.