Abuso sexual

A un año de la muerte de Sathya: confirmaron que su padre irá a juicio

La joven había contado que el hombre abusó de ella durante seis años y luego se quitó la vida. Amigos y familiares de la víctima convocaron a una "marcha de silencio".

Este lunes se confirmó que Walter Manuel Insaurralde, el padre de Sathya Aldana, irá a juicio. La joven se quitó la vida el año pasado luego de revelar en sus redes sociales que el imputado había abusado de ella durante seis años, cuando era menor de edad.

Sathya, que había contado que su padre había abusado de ella desde que tenía 8 años hasta los 14, finalmente se quitó la vida el 19 de enero del 2020. Según informó El Doce, la elevación a juicio se confirmaría en los primeros días de febrero. Por su parte, la defensa de la familia de la víctima iría por la pena máxima contra el abusador, que es de 20 años de prisión.

En febrero del 2020 se había conocido la imputación contra Insaurralde, según indicaron en su momento desde la fiscalía que lleva la investigación, a cargo de Ingrid Vago.

Asimismo, este martes 19 de enero, a un año de la muerte de la joven, familiares y amigos de Sathya Aldana convocaron a una «marcha de silencio» frente a Tribunales I de Córdoba, en calle Caseros al 551, a las 12.

«Durante más de dos años, la fiscalía no avanzó en la investigación que debía realizar de oficio, no tomó las pericias psicológicas ni a Sathya ni al denunciado. Al pedir explicaciones a la fiscal, la respuesta fue que no había recursos para llevar adelante la investigación; respuesta que pone en evidencia el abandono del Estado a las víctimas de violencia sexual», declaró la madre de la joven en diálogo con El Doce.

El hombre actualmente está imputado por «abuso sexual gravemente ultrajante continuado agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el vínculo en concurso, todo en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años de edad, doblemente agravada en concurso ideal, por el vínculo y por el medio intimidatorio».