Violencia institucional
Alfonso Mosquera: «Mi renuncia está a disposición del gobernador»
El ministro no descartó cambios en la estructura policial. Además reconoció que “queda muchísimo por corregir”.
A raíz de la muerte de Joaquín Paredes, un adolescente asesinado este domingo debido a un disparo de la policía en Paso Viejo, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, expresó: “Mi renuncia como la de todos los funcionarios del gobierno está a disposición del gobernador Juan Schiaretti, como la de todos”. Agregó que se pone a disposición de la Justicia para el esclarecimiento del hecho y manifestó que “quienes resulten responsables, asuman la responsabilidad penal que les corresponde».
Luego del incidente se abrió el debate sobre la posibilidad de realizar una transformación en la estructura policial. Al respecto, el funcionario aseguró: «Que no quepa ninguna duda que si las circunstancias lo ameritan, nadie dudará de hacer los cambios necesarios».
En declaraciones a Radio Continental, Mosquera declaró: «Nosotros no creemos en los juicios sumarísimo sino en la necesidad de que, por sobre todo, esté encima la ley y pueda saciar el pedido de justicia de sus familiares y dar una respuesta a la sociedad». Además dijo que Córdoba se compromete ahora y a futuro en desterrar cualquier tipo de violencia institucional.
El ministro indicó que se empezó a elaborar un protocolo que «está concluido sobre la base de protocolo de uso racional de la fuerza que tiene Canadá, que es uno de los más modernos del mundo».
«Hay muchísimo por corregir», reconoció el funcionario en relación a la formación de los policías. «Córdoba tiene mucho que trabajar al respecto, como todas las demás Policías, nunca tendremos la actitud soberbia de creer que aquí se hizo lo suficiente”. También sostuvo que se ha hecho mucho y se hará más para erradicar los accionares policiales que estén contra de las disposiciones del Código Penal y los manuales de actuación policial.
Mosquera explicó que «no hay ningún policía que haya pasado por la escuela de Policía que ignore que solo puede entrar el arma de fuego en juego cuando está en riesgo la vida de un tercero». Sin embargo, también manifestó: «Lamentablemente se han cometido por ahí circunstancias que tienen que ser debidamente explicadas de por qué han tomado esa decisión».