Ganancias
Alrededor de 103 mil cordobeses dejarán de pagar Impuesto a las Ganancias
Esto representa al 65% de trabajadores que lo tributan actualmente. El principal fin de la medida es devolver el poder de compra de los salarios a los sectores medios.
Alrededor de 103 mil trabajadores de la provincia de Córdoba quedarán eximidos de pagar Impuesto a las Ganancias. Esto representa el 65% de los empleados que actualmente lo hacen.
El Senado de la Nación convirtió el jueves en ley, con 66 votos afirmativos y una abstención, el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y la única abstención fue de Esteban Bullrich.
La Ley establece que sólo pagarán este tributo los trabajadores que perciban salarios superiores a los 150 mil pesos mensuales y jubilados que perciben el equivalente a ocho haberes mínimos (sube a ese nivel los pisos a partir de los cuales se tributa); además de aplicar cambios al sistema de deducciones; entre otros puntos.
Esto significa que 1,2 millones de trabajadores dejarán de pagar Ganancias en todo el país. Asimismo, el Gobierno nacional reintegrará todo lo retenido en este concepto durante los meses de enero, febrero y marzo del corriente año.
El principal fin de la medida, señaló el Gobierno, es devolver parte del poder de compra de los salarios a los sectores medios, con la expectativa de que eso se traslade a consumo y colabore en la recuperación de la economía.
Según datos del Ministerio de Economía nacional, los cambios implican que 102.937 empleados y jubilados cordobeses dejarán de pagar el tributo; un 64,6% del total alcanzado en enero último (159.354).
Por el tamaño de su población y su economía, Córdoba resulta el tercer distrito con mayor número de beneficiarios del cambio; luego de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. En todo el país, son 1.267.000 individuos los que dejan de pagar.
Según datos de la entidad, el retroactivo promedia los 7.893 pesos de bolsillo.