Salud integral

Apross presentó un programa de asistencia a personas en situación de violencia de género

La iniciativa fue reformulada en función de las nuevas necesidades y miradas de la problemática. Se buscará generar alianzas específicas con una red de prestadores para poder atender a las víctimas de manera interdisciplinaria.

La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) lanzó ayer el Programa de Atención Integral a las Personas en Situación de Violencia de Género, en un acto encabezado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la diputada Alejandra Vigo. La presentación se realizó se realizó en el Centro Cívico del Bicentenario.

El programa propone construir una red de efectores en toda la provincia para la detección temprana y el abordaje interdisciplinario de situaciones de violencia de género. Para eso se estipulan alianzas estratégicas con prestadores privados, sindicatos, el primer nivel de atención municipal, los Polos de la Mujer y los Puntos Mujer.

«La lucha contra la violencia hacia la mujer debe ser una política de Estado y de toda la sociedad cordobesa», resaltó Schiaretti. Y expresó: «Para mí es importante que hoy Apross establezca el programa, que se hará a través de los prestadores, porque es una necesidad».

El gobernador manifestó: «Hoy nuevamente estamos picando en punta contra este flagelo de la violencia contra la mujer que cada vez azota más a las mujeres del mundo y de nuestro país, y que se profundizó con la pandemia». Y resaltó: «Este siglo 21, el siglo de la revolución científico-técnica más grande de la historia de la humanidad, va a ser el siglo de la igualdad de la mujer».

Apross ya había lanzado en 2010 un Programa de Atención a las Personas en Situación de Violencia de Género, que resultó pionero y que fue iniciativa de la diputada Vigo. Ahora, en función de las nuevas necesidades y miradas sobre esta problemática, se reformuló y relanzó.

Bajo la consigna «indiferencia cero» ante las situaciones de violencia, se buscarán crear estrategias y acciones concretas para la comunidad afiliada a Apross.

El mandatario provincial también felicitó a la diputada Vigo por la ley que presentó y que ya cuenta con media sanción en la Cámara Baja. «Felicitaciones, Alejandra, por esa ley que sé que hace mucho tiempo que venís batallando y pensando. Felicitaciones a todas las mujeres de nuestra Córdoba que vienen peleando contra la violencia de género», distinguió el mandatario.

«Quiero que sepan que este Gobierno provincial que quiere la justicia social y la igualdad de oportunidades va a continuar luchando por los derechos humanos como corresponde. Y uno de esos derechos humanos central es el derecho de nuestras mujeres a no tener que sufrir violencia», aseguró Schiaretti.

Por su lado, Vigo afirmó que con este programa se está universalizando la atención de la salud para cualquier persona que sea víctima de violencia de género o violencia familiar. Asimismo, la funcionaria resaltó la importancia del concepto de acceso universal a la asistencia de forma democrática y equitativa.

«Garantizar la cobertura total e integral de prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a las víctimas de violencia de género, es lo que propuse en un proyecto de ley que hoy cuenta con media sanción en Diputados», aseveró la diputada. El programa relanzado en esta jornada fue una iniciativa de Vigo en 2010.

Para brindar una atención especializada e integral en estos casos, se generarán módulos específicos para la financiación de la atención, según complejidad y teniendo en cuenta no sólo el bienestar físico, sino también el bienestar emocional de las personas.

Los módulos incluirán prestaciones de las especialidades que sean necesarias, consultas con salud mental, estudios especializados, kinesiología y fisioterapia, entre otros, sin el cobro de coseguros. También se incluirá una consejería legal.

El seguimiento de los casos en el marco de esta atención se realizará a través de entrevistas con profesionales de trabajo social. Cabe destacar que no sólo se contemplan prestaciones para adultos, sino también atención pediátrica para niños en hogares con situaciones de violencia.

Asimismo, para contribuir a la prevención, la detección temprana, la calidad de la atención y el seguimiento de los casos se ofrecerán capacitaciones específicas para la red de prestadores y para agentes de la Apross, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y las universidades.

Para concluir, el programa contempla la creación de un observatorio que tiene como objetivo evaluar el desarrollo del programa para realizar adecuaciones y conocer la situación de la comunidad afiliada en relación a esta problemática.