Transporte

Atención: buscan implementar la tarjeta SUBE en Córdoba el próximo año

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que en 2022 se aplicará en 15 ciudades del interior del país. El sistema facilita el ingreso de subsidios directos a los pasajeros, denominados "atributos sociales".

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que en 2022 se implementará el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en 15 ciudades del interior del país, entre ellas, Córdoba. La medida se realizará en el marco del Plan de Modernización del Transporte.

«El Ministerio de Transporte estima llegar, en 2022, a 15 nuevas ciudades, además de las ya mencionadas, duplicando la cantidad de usuarios beneficiados por SUBE en el interior, debido a que se alcanzarían 5 millones de personas con su tarjeta para el 2022 fuera de AMBA. Entre algunas de las ciudades a las que se estima que llegará este sistema se destacan las de Rosario y Córdoba», se anunció desde Nación.

De acuerdo a lo que informó Cadena 3, el nuevo sistema facilita el ingreso de subsidios directos a los pasajeros, denominados «atributos sociales». Hasta el momento, la única ciudad en la provincia que incorporó el uso de la SUBE es Villa Allende.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Allende, Máximo Mansilla Yofre, explicó las ventajas del sistema en diálogo con Cadena 3.

«Tiene múltiples beneficios, entre ellos y el más importante, es el descuento que genera sobre el costo del pasaje es del 55%. Está destinado a los jubilados, el personal doméstico, las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo, ex combatientes de Malvinas, entre otros», detalló.

El subsidio va directamente al usuario y se aplica inmediatamente en su pasaje. No se triangula por una empresa o por el Gobierno. Luego la empresa recibe la compensación siguiente por parte de Nación.

El funcionario también indicó que el sistema permite generar «mucha información» tanto para el municipio como la Secretaría de Transporte. «En su momento la Secretaría de Transporte disponía que para obtener beneficios, las empresas debían estar dentro del sistema para poder monitorear la cantidad de unidades, los kilómetros que recorren y qué cantidad de pasajeros transportan. Villa Allende todavía no adquirió un subsidio pera ya tiene la información relevada para adquirirlo», señaló.

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba aún no se pronunció al respecto de esta futura medida.

Fuente: Cadena 3, La Voz.