Estado ambiental

Avanza el fuego en Traslasierra

El incendio en Tulumba está finalmente contenido tras arrasar más de siete mil hectáreas. Desde ayer los bomberos se encuentran conteniendo un nuevo foco.

Se mantiene activo durante el día de hoy un foco de incendio iniciado ayer en el valle de Traslasierra, sobre el paraje Musi, cerca de Salsacate, el departamento Pocho.

En el lugar se encuentran trabajando 35 cuarteles de bomberos y tres aviones hidrantes. El fuego llegó a metros de varias viviendas rurales, por el momento sin generar daños, pero el impacto se percibe sobre pastos y montes de esa zona, en el norte del Traslasierra. También afecta zonas de palmeras, especie autóctona de esa región.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, comentó a Cadena 3 que se encuentran trabajando 147 bomberos voluntarios de cuarteles la zona y precisó que los aviones hidrantes que están ayudando son tanto del Sistema Federal de Manejo del Fuego como del Gobierno de la Provincia de Córdoba, y operan desde la pista de Dean Funes.

«Hay un frente activo de 300 metros con un perímetro sumamente inestable, con muchos puntos calientes y algunos reinicios; lo que se está quemando es pastizal y monte nativo», explicó Concha.

Este foco de incendio sucede a otro muy amplio registrado en el norte de la provincia, que recién pudo controlarse ayer, tras más de una semana de avances sobre regiones del departamento Tulumba, entre las comunas de San Pedro Norte y Quilino.

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba se informó hoy que ese incendio está en lo que se denomina guardia de cenizas, con tres dotaciones en el lugar para evitar reinicios.

Algunas primeras estimaciones marcan que ese foco quemó más de siete mil hectáreas. Durante el 2020, en Córdoba se quemaron más de 320 mil hectáreas, según estimaciones preliminares. Esa cifra es la más grande al menos de los últimos 20 años.

El riesgo de inicio y propagación de incendios se mantiene alto en el norte y el oeste provincial, donde se registraron menos lluvias en las últimas semanas y se pronostica que la situación climática permanecerá con pocas precipitaciones en lo que resta del año.