Crisis económica

Caos por nueva manifestación del Suoem

Con múltiples cortes en los puentes de la ciudad de Córdoba, el gremio vuelve a reclamar un aumento salarial. “Llaryora empobrece y provoca" reclaman en su comunicado.

El Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem) salió nuevamente a las calles para reclamar por un aumento de sueldo. Luego de los violentos incidentes del viernes, el Suoem volvió a manifestarse. Se produjeron cortes de puentes de acceso al Centro (como en Avellaneda y Humberto Primo), quema de gomas y diferentes piquetes en varios sectores de la ciudad.

Además, en la zona de la Plaza España los manifestantes quemaron contenedores. La sede de la Municipalidad amaneció vallada para evitar que los trabajadores que protestaron se acercaran y atacaran el Palacio 6 de Julio.

Con banderas y bengalas de humo verde, los municipales rechazaron la represión policial que sufrieron el viernes y cargaron contra el intendente de Córdoba Martín Llaryora, quien les redujo los salarios con el apoyo de sus concejales durante la cuarentena. La manifestación tuvo al frente al líder del gremio, Rubén Daniele.

Cuando fue consultada sobre los incidentes protagonizados por el Suoem el pasado viernes, la secretaria del gremio, Beatriz Biolatto, le dijo a Cadena 3 que esperaba que no se vuelvan a dar. «Fue un desborde que ya está subsanado», explicó.

En un comunicado titulado «Llaryora empobrece y provoca«, el Suoem aseguró que el intendente hundió en la pobreza a más de 2 mil familias municipales a través de medidas tales como el congelamiento salarial, los recortes remunerativos y la disminución horaria.

«En una provocación sin precedentes, se supo que el importe total de los recortes salariales desde el 10 de diciembre a la fecha es equivalente al destinado a la profusa y exagerada ‘publicidad y propaganda mediática’, cuya partida presupuestaria ampliaron con la resolución 622 del 29 de septiembre pasado», declaró el gremio.

Además añadieron: «Más grande aún es la provocación de Llaryora con las compañeras y compañeros jubilados y pensionados, quienes son víctimas de nuevos recortes, producto de las medidas del intendente».

Por último, el Suoem reiteró su predisposición a mantener el diálogo en el marco de las negociaciones que las partes mantienen desde hace meses, y ratificó su voluntad de recuperar el salario real en función de la inflación acumulada desde el 1 de enero, restablecer el horario habitual de siete horas, hacer remunerativo el pago de haberes, normalizar los ascensos y la carrera administrativa, restituir los mandos medios de acuerdo a los organigramas vigentes y lograr el pase a planta permanente de los agentes que rindieron concurso.