Femicidio vinculado

Capilla del Monte: Prisión preventiva para el hombre que mató a su hijo

Gerardo Reyna asesinó al menor de 9 años en venganza contra su madre. Además hirió gravemente a su hija de 6, que estuvo 12 días internada.

El poder judicial de Córdoba dictó ayer la prisión preventiva al hombre que asesinó con un cuchillo a su hijo de 9 años y, con la misma arma, hirió a su hija de 6 años, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF). El hecho ocurrió en Capilla del Monte, el pasado 28 de octubre.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, también confirmó la imputación del hombre por los delitos de ‘homicidio doblemente agravado por el vínculo y venganza transversal; homicidio doblemente agravado por el vínculo y venganza transversal en grado de tentativa, todo en concurso real’.

Gerardo Javier Reyna, de 39 años, asesinó a su hijo de 9 años al aplicarle un puntazo en el tórax con un cuchillo, en tanto a la hija de 6 años la hirió de la misma manera en la zona del cuello y hemitórax. La menor se recupera favorablemente en su casa luego de ser sometida a cirugías y permanecer internada 12 días.

«Se logró determinar que Reyna había logrado la subordinación de su pareja, y madre de los niños, a través de la violencia ejercida sobre ella a lo largo de los años, creando un vínculo caracterizado por la dominación y el sometimiento», sostiene el informe oficial que surge de la investigación.

Asimismo, agrega que «se estableció en la instrucción de la Fiscalía, que Reyna tuvo la intencionalidad de matar a los dos hijos, que tenían en común, para que la mujer sufra y se culpabilice por no haber realizado lo que él deseaba».

El documento detalla que la mujer, Brenda Moyano, habría intentado, sin éxito, finalizar la relación en reiteradas oportunidades. Sin embargo, el hombre logró que ella hiciera lo que él quería, aún en contra de los deseos de su familia, de la que lograba aislarla.

Cuando ya se encontraban separados hacía más de 10 meses, y ante la constante insistencia del imputado de retomar la relación de pareja, la mujer le manifestó su firme negativa. El informe judicial señala que «en venganza, decidió terminar con la vida de sus hijos con la finalidad de afectar la integridad emocional de Brenda, causándole un sufrimiento de por vida».