Judiciales

«Casa del horror»: los acusados del asesinato de las hermanas son inimputables

Los hijos y sobrinos de las víctimas habían sido imputados por ser coautores de los crímenes. Qué fue lo que determinó la investigación y cuál será el destino de los hermanos.

A meses del doble asesinato en lo que se conoció como la «Casa del Horror» de barrio Autódromo, se difundieron novedades sobre el caso. Los señalados como responsables por el crimen de las hermanas, quienes eran sus hijos y sobrinos, fueron declarados inimputables.

Cabe recordar que Esther (41) y Sara Castro (39) fueron asesinadas en su vivienda ubicada en Córdoba capital y sus cuerpos fueron encontrados en un profundo pozo. Esteban (24) e Ismael Castro (21) le contaron a un pariente que habían matado a las mujeres y que desecharon sus cuerpos en un viejo aljibe.

Tras el aviso a la Policía, los jóvenes junto a una chica de 17 años fueron detenidos por el crimen. En tanto, los cadáveres fueron extraídos dos días después.

En este marco, los investigadores a cargo de la causa avanzaron con las pericias interdisciplinarias a los sospechosos. Los estudios determinaron que al momento del hecho «no habrían podido comprender sus actos ni dirigir sus acciones».

De esta manera, la imputación de coautores de homicidios (agravado por el vínculo, por el crimen de su madre, y homicidio simple por el asesinato de su tía) fue retirada. Sin embargo, los dos permanecerán bajo tratamiento psicológico.

Esteban e Ismael fueron trasladados para su internación a un establecimiento de salud mental, mientras que la menor acusada fue derivada al Organismo de Protección de Derechos de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf).

El trasfondo de la «Casa del Horror»

La vinculación entre los jóvenes no está del todo clara ya que, si bien ambos eran hijos de una de las víctimas y sobrinos de la otra, no se determinó si el padre de ambos era su abuelo.

Con el avance de la causa, se fueron conociendo diferentes aspectos respecto a la vida de la familia. Se supo que tenían una conducta religiosa muy ortodoxa y que habrían participado de una iglesia evangélica de la que Fernando Castro (el abuelo) habría sido expulsado hace un tiempo.

En tanto, familiares denunciaron historias de abusos supuestamente cometidos por el hombre en el círculo íntimo, lo que dio inicio a una investigación. Además, se supo que la familia casi no tenía contacto con vecinos y que tenían prohibido salir de la vivienda.

Fuente: La Voz, Vía Córdoba (Vía País).

Fotos: La Voz.