Policía de Córdoba
Cayeron estafadores que compraban celulares de alta gama con dólares falsos
El operativo contó con allanamientos en Córdoba capital y Villa Carlos Paz. Los sujetos compraban teléfonos y electrodomésticos con moneda falsa, y los vendían a su precio real.

Dos personas resultaron detenidas en las últimas horas acusadas de comprar celulares de alta gama con dólares falsos. El operativo contó con allanamientos en la ciudad de Córdoba y en Villa Carlos Paz.
De acuerdo a lo que informó Cadena 3, el Departamento Antisecuestro, dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, realizó allanamientos en tres domicilios, dos de ellos ubicados en la capital provincial y el restante en Carlos Paz. Allí se realizaron las detenciones.

Los sujetos habrían realizado reiteradas estafas con esa modalidad, adquiriendo celulares y electrodomésticos con pesos y dólares falsos. Tras adquirir esos artefactos, los vendían a su valor real.
Asimismo, los uniformados secuestraron una importante cantidad de dólares truchos, un automóvil Citroën C4, telefonía celular y documentación. «Cabe destacar que días atrás fue detenido otro hombre vinculado a la causa, con el secuestro de electrodomésticos, una importante suma de dinero y equipos de telefonía Iphone», señalaron.

Todo comenzó cuando Adrián había ofrecido su Iphone para vender en varios sitios digitales. Finalmente, una joven lo contactó por Marketplace.
Acordaron monto y pago en dólares, y encontrarse en el bar de un reconocido centro comercial de la zona norte de la ciudad de Córdoba para realizar el intercambio. En menos de 24 horas, se encontraron, ella se llevó el Iphone y Adrián los dólares.

A la tarde, el joven fue hacia la casa de un conocido que se dedica a cambiar dólares por pesos. Recién entonces se dio cuenta de que lo habían engañado, ya que el financista le dijo que eran falsos.
A esa altura, el contacto de Whatsapp de la joven ya estaba bloqueado. La buscó por Internet y se dio cuenta de que había utilizado un perfil falso. La llamó al número de celular y le dio apagado.
Cabe señalar que en Córdoba hace tiempo que este tipo de estafas se vienen replicando con diversas modalidades. Los operativos de este caso fueron ordenados por el fiscal federal Enrique Senestrari, con la supervisión del juez federal Alejandro Sánchez Freytes.
«A lo largo de la investigación se comprobó que la banda se dedicaba a la circulación de moneda extranjera apócrifa, con la cual compraban equipos de telefonía Iphone, entre otros electrodomésticos, defraudando así a sus victimas al pagarles con moneda falsa, vendiendo después los teléfonos adquiridos de manera fraudulenta, obteniendo a su vez rédito económico en moneda de curso legal», indicó una fuente con acceso a la investigación.

En ese sentido, en la causa consta que hay varias denuncias acumuladas que revelan un modus operandi similar.
Todos los detenidos fueron alojados en el Establecimiento Penitenciario 9, detrás del Hospital Misericordia.
Fuente: Cadena 3, Vía Córdoba.