Dramático

Cinco brigadistas cordobeses quedaron atrapados entre las llamas en El Bolsón

Se encontraban combatiendo el incendio forestal que ya lleva diez días activo. Debieron aguardar horas para ser rescatados por un helicóptero.

Cinco brigadistas cordobeses que combatían el incendio forestal en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, quedaron encerrados por las llamas y debieron aguardar horas hasta ser rescatados por un helicóptero.

Así lo indicó el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D’ Agostino, quien destacó la tarea los brigadistas que combaten el foco que ya lleva diez días y arrasó miles de hectáreas de bosque patagónico nativo.

«En un sector más cercano a Chubut, un fuego encerró a cinco combatientes de Córdoba que debieron ser rescatados en helicóptero después de un par de horas», explicó el funcionario provincial.

En diálogo con TN, D’ Agostino alertó sobre las situaciones que pusieron en riesgo la integridad de los brigadistas que combaten las llamas. «Por las altas temperaturas las piedras de una zona se parten y caen y nosotros estábamos abajo. En otra parte se armó una columna convectiva que amenazó con caer con todo el aire caliente y las chispas», expresó.

El integrante del SPLIF aseguró que el fuego «está metido en cañadones sobre las laderas altas de los cerros, lo que dificulta el control y el acceso de los vehículos». Y añadió: «No hay agua, por lo que el trabajo se hace mucho con herramientas de mano».

Asimismo, D’Agostino expresó que «ya hace varios días que hay un recrudecimiento en el fuego a partir del mediodía debido a las condiciones meteorológicas».

«Por eso estamos yendo más temprano, para hacer un parate tipo 14 o 15, cuando la situación es de lo más explosiva, para rediseñar en el día la estrategia», concluyó el especialista.

El incendio forestal en El Bolsón se inició el pasado domingo 24 de enero cuando un grupo de personas realizó un asado y no apagó correctamente las brasas. Debido al viento, se originó el desastre.