Justicia de Córdoba

Condenaron a cuatro hombres por abuso sexual en grupo a un joven con discapacidad

El hecho había ocurrido en la localidad de Sebastián Elcano, en 2019. Luego de que viralizaron las imágenes, la víctima debió mudarse a Córdoba debido al acoso que recibió.

Cuatro hombres terminaron condenados por el caso de abuso sexual «en manada» a un joven con discapacidad en la localidad de Sebastián Elcano. El hecho se produjo en 2019.

De acuerdo a lo que informó La Nación, Renzo Ezequiel Cinsero, Jorge Cisnero, Ramón Eugenio Ludueña y José Nicolás Reynoso fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión efectiva. Los responsables viralizaron las imágenes de la violación a través de mensajes de WhatsApp, que terminaron circulando entre los vecinos de la zona.

Asimismo, la Cámara Cuarta del Crimen dictó tres absoluciones. La víctima, que padece un retraso madurativo, debió dejar de vivir en la localidad, se mudó a la ciudad de Córdoba y requiere de asistencia psicológica permanente.

Los cuatro hombres fueron declarados culpables del delito de «abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la intervención de más de dos personas». La Cámara, en su veredicto, absolvió a los hermanos César y Emanuel Rojas, y a Emanuel Borges.

El ataque se produjo el 16 de febrero de 2019, pero el joven lo denunció semanas después, cuando las imágenes empezaron a viralizarse. El grupo de hombres lo invitó a un asado en una gomería y allí, después de hacer que bebiera de más, lo ataron y comenzaron a golpearlo y a decirle «cordero», hasta que le bajaron los pantalones y comenzó el abuso. Todo fue filmado y, después, subido a grupos de WhatsApp.

Una vez consumado el abuso, el mismo grupo llevó al joven a su casa. Lo subieron en una bicicleta, se cayó, lo cargaron en una camioneta y después lo dejaron con su madre, a la que le dijeron que había tomado unas copas de más y que estaba herido por la caída. Todos los atacantes son mayores de edad.

La víctima de la manada es el único de cuatro hermanos que vivía con sus padres en el pueblo, aunque después del abuso empezó a ir más seguido a la ciudad de Córdoba por las bromas que recibía, hasta terminar mudándose. Es padre de una niña de cuatro años; la madre de la menor fue, precisamente, la que le avisó que las imágenes del abuso circulaban por toda la localidad de 3500 habitantes.