IPC

Córdoba: los precios al consumidor aumentaron un 4,33% en diciembre

El incremento en el índice estuvo encabezado por los aumentos en alimentos y bebidas. La inflación interanual registrada fue de un 33,07%.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia reveló ayer que el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) registró el mes pasado, en diciembre, un aumento de 4,33%. Asimismo, se informó que la inflación interanual desde diciembre de 2019 a igual período del año pasado fue de 33,07%.

El incremento registrado el mes último en el IPC local obedeció principalmente a los aumentos en: 1) Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado en mayor medida por los aumentos en carnes y derivados; 2) Capítulo Transporte y Comunicaciones; principalmente por incrementos en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar; además del incremento en el precio medio de la compra-venta de vehículos; y 3) Salud; explicado mayormente por los incrementos en productos farmacéuticos y seguros médicos.

Asimismo, las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice fueron las siguientes: Alimentos y Bebidas 7,12%; Indumentaria y Calzado 1,90%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 0,60%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 2,87%; Salud 5,31%; Transporte y Comunicaciones 4,11%; Esparcimiento 5,34%; Enseñanza 0,14%; y Bienes y Servicios Varios 3,92%.

En tanto, en relación a la comparación interanual, el detalle de las subas más importantes del IPC-Córdoba fue el siguiente: Transporte y Comunicaciones 26,14%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 17,34%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 39,59%; Alimentos y Bebidas 42,51%; Bienes y Servicios Varios 33,52%; Salud 30%; Indumentaria y Calzados 52,76%; Esparcimiento 34,31%; y Enseñanza 23,52%.

Cabe destacar que debido a las restricciones tomadas en la pandemia de Covid-19, la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos. En relación a esto, se utilizan modalidades alternativas de relevamiento, tales como consultas vía telefónica, correo electrónico, web, entre otras. Con los datos faltantes se establecen imputaciones de precios según metodologías indicadas.

A nivel nacional, el IPC de diciembre fue del 4% y el acumulado superó el 36%. La inflación escaló un 4% en el mes de diciembre, lo que hizo de este el período de mayor aumento en los precios de 2020. Los datos se desprenden del último informe de IPC publicado durante la jornada del jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).