Pandemia

Córdoba no adhiere a la venta de tests en las farmacias

La Anmat autorizó la venta libre de un test rápido en farmacias. Sin embargo, en la provincia la dispensa de reactivos seguirá realizándose solo a laboratorios e instituciones específicas.

Tras que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizara la venta libre en farmacias de un test rápido para detectar coronavirus, se comunicó que en la provincia de Córdoba la dispensa de los reactivos seguirá haciéndose sólo a laboratorios e instituciones autorizados.

El test aprobado por la Anmat es producido por el laboratorio chino Hangzhou Inmuno Biotech que detecta el virus en 10 minutos, según informó Clarín. El kit tiene un costo de 2.600 pesos y el hisopado sólo debe hacerlo un profesional de la salud, se aclara.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, aseguró en diálogo con La Voz que la dispensa de los reactivos específicos para Covid-19 en esta provincia seguirá haciéndose «sólo a laboratorios bioquímicos e instituciones autorizados a tal fin».

Asimismo, Daniele expresó: «La noticia nos tomó por sorpresa pero el Ministerio de Salud (de la Provincia) ya se comunicó con nosotros para decirnos que no va a adherir a la medida ya que los equipos son de uso profesional y tienen que ser manipulados por personal idóneo, entendiendo que todos quienes están haciendo test son los que informan al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; no quiere que se modifique esa metodología y que cualquier persona se haga el hisopado por su cuenta o con algún profesional que después no reporte los resultados al sistema y haga que se pierda ese paciente o la información surgida del diagnóstico».

En tanto, Silvia Zamory, titular del Colegio de Bioquímicos de Córdoba (Cobico) aclaró que «los test para Covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas».

Además, consideró que «el riesgo de la venta directa al público es que se interprete indebidamente el resultado y una persona infectada no proceda con el aislamiento correspondiente y el de sus contactos estrechos”, con todo lo que eso implica en términos sanitarios».

Foto: La Voz – Archivo.