Pandemia
Córdoba: por el momento no habrá nuevas restricciones
El Ministerio de Salud provincial anticipó que no se planea el cierre de actividades y comercios. Sin embargo, señalaron que cada localidad puede tomar sus propias decisiones.
Ante el nuevo avance de casos de Covid-19 en el país, que motivó distintas medidas restrictivas en algunas provincias, el Ministerio de Salud de Córdoba anticipó ayer que por el momento no se planea el cierre de actividades y comercios en la ciudad. Así lo informó Laura López, directora de Epidemiología de la cartera sanitaria local, quien sostuvo que en Córdoba la curva continúa en descenso.
Sin embargo, López recordó que «es necesario cumplir con las medidas de prevención, en cuanto al aislamiento o distanciamiento». En relación a esto, señaló que se mantiene el trabajo con los municipios para intensificar las tareas de control, sobre todo en aquellos lugares donde se prevé que se aglomeren más personas.
«No se está pensando en ninguna medida de tipo general», aseguró la directora de Epidemiología, y especificó que «la decisión última siempre depende de los municipios». «Cada localidad puede tomar sus propias restricciones a sabiendas que siempre se va a ir acompañando desde el Gobierno», expresó en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
Asimismo, aclaró: «Los datos que estamos registrando dan cuenta de un descenso de casos respecto a números anteriores por lo que es necesario fortalecer la desescalada de casos, focalizando en la información y concientización en aquellos lugares que han tenido una casuística importante, sobre todo en el departamento San Justo, que está transitando su primera hora de un modo dispar a lo que ha sido el resto de la provincia y el país».
«Durante esta semana y la próxima, esperamos un aumento de casos, producto de las fiestas y de la afluencia turística. Es importante que los municipios que tengan causística importante intensifiquen las acciones de vigilancia, rastreo y aislamiento. A la hora de llegar la vacuna, la campaña se puede demorar porque no se pueden aplicar dosis a aquellas personas que sean contacto estrecho, sospechosos, infectados o hayan recibido plasma en los últimos 90 días», explicó López.
En el reporte diario de casos, la Provincia indicó que se confirmaron 293 positivos y 12 fallecimientos. Además, se dio a conocer que el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 21,8%.
Por otra parte, se notificaron nueve casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en distintas provincias pero con domicilio legal en Córdoba. De esta manera, el registro ascendió a 302 casos y un acumulado de 128.659. En cuanto a los decesos, el número llegó a 2.521 desde el inicio de la pandemia.