Covid-19

Córdoba se flexibiliza: nuevas habilitaciones en Río Tercero, Villa María y Villa Nueva

Con el avance de las reuniones clandestinas y debido a la crisis económica, diferentes sectores de provincia comienzan a otorgar nuevos permisos en relación a la pandemia. Los detalles de lo decretado en cada localidad.

Con la aproximación de la temporada de verano y tras meses de aislamiento por parte de muchos rubros, en la provincia de Córdoba se comienzan a flexibilizar diversas actividades. Tal es el caso de las localidades de Villa María y Villa Nueva, que anunciaron para esta semana nuevas habilitaciones. Asimismo, el intendente de Río Tercero prevé también autorizar reuniones, siempre considerando los protocolos en el marco de la pandemia por Covid-19.

En el caso de Villa María y Villa Nueva, las ciudades habilitaron desde esta semana las reuniones sociales, familiares, recreativas, culturales y deportivas de hasta 20 personas en espacios cerrados o al aire libre. Los intendentes de ambos municipios firmaron los respectivos decretos. En cuanto a Villa María solo falta la ratificación del Concejo Deliberante, prevista para mañana.

«Cuesta muchas veces mantener a la gente sin reunirse. Hace falta juntarse después de tanto encierro, pero hay que seguir cuidándose», declaró la concejal Verónica Vivó, presidenta del bloque oficialista de Villa María.

En relación a las reuniones en domicilios particulares, se dispuso que puedan realizarse juntando hasta 20 personas en espacios abiertos o al aire libre, excepto que se trate del grupo conviviente.

Asimismo, se extendieron los horarios de funcionamiento de los espacios gastronómicos hasta las 3 de la madrugada, de jueves a sábado. Esta extensión también incluye a salones de fiestas y discotecas que puedan funcionar bajo la modalidad de bares o restaurantes. Entre domingo y miércoles, bares y restaurantes podrán abrir hasta la 1 de la madrugada e incluir presentaciones artísticas en vivo, con elencos reducidos.

Las nuevas flexibilizaciones alcanzan también a otras actividades, permitiendo que gimnasios y escuelas de danza, entre otras similares, puedan funcionar hasta las 23. Lo mismo para actividades deportivas grupales no competitivas, sin uso de vestuarios ni bufete.

Las habilitaciones se dan en el marco de que en las últimas semanas se produjeron múltiples reuniones de jóvenes en espacios no habilitados y con la participación de hasta 70 personas en algunos casos. Por su parte, los propietarios de salones de fiestas y discotecas, junto a organizadores de eventos y trabajadores del sector, reclamaron frente al Concejo Deliberante durante el día de ayer para que los autoricen a trabajar.

Desde el rubro consideran que con los protocolos correspondientes, pueden llevar adelante sus actividades seguras y evitar que muchos jóvenes organicen y asistan a encuentros clandestinos, que por lo general se realizan en las playas de la costanera sobre el río Ctalamochita. En una de esas noches asesinaron a un joven de un disparo de arma de fuego.

Por otro lado, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, decidió autorizar fiestas de egresados, apertura de boliches y reuniones familiares. El mandatario municipal explicó que en los próximos días, se emitirá una serie de protocolos de cuidados en el marco de la pandemia.

La decisión de flexibilizar las actividades comerciales en la localidad tiene relación a la difícil situación económica que padecen estos rubros. En algunos casos dejaron de trabajar desde que comenzó la pandemia.

Asimismo, Ferrer apoyó su decisión en otras ciudades, como Río Cuarto, que también habían avanzado en ese sentido. «No debe haber cordobeses de primera y de segunda, las restricciones tienen que ser para todos iguales», opinó el intendente.