Judiciales

Dan en adopción a la hija de una nena de 12 años que decidió interrumpir su embarazo

La beba nació a partir de la interrupción de su gestación de 35 semanas. La jueza concluyó que el consentimiento informado que firmó la gestante reflejó su determinación de "no maternar".

Una beba será dada en adopción tras que su madre biológica, una nena de 12 años, accediera a la interrupción legal del embarazo (ILE).

De acuerdo a lo que informó ElDoce, en diciembre de 2022, la beba nació a partir de la interrupción de una gestación de 35 semanas, luego de que la niña accediera a la ILE al prestar el consentimiento informado.

A ocho meses del hecho, la jueza Mariana Wallace del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba declaró la «adoptabilidad» de la beba que nació a través de esa práctica.

En este marco, la magistrada remarcó que la nena que accedió a la ILE no será citada al proceso de adopción puesto que cuando solicitó interrumpir el embarazo decidió «no maternar». «La determinación de la ILE de la mujer, adulta o niña, es un punto sin retorno para el nacido, la gestante y los parientes de esta última», sostuvo.

En la resolución, que no está firme, la jueza concluyó que el consentimiento informado para el acceso a la ILE, que firmó la gestante y su progenitora como representante legal, habla por sí mismo de la determinación de la gestante «a no asumir los cuidados de quien, eventualmente, sobreviva a la interrupción de la gestación». Además, señaló que se trata de una «pieza vital que da consistencia jurídica a la voluntad de la gestante y que sustituye la participación de aquella en el proceso de adopción».

Asimismo, remarcó llamar a la nena de 12 años al proceso, sería una exposición innecesaria que le causaría una «victimización secundaria y violencia de género en modalidad institucional», al tiempo que aclaró que la medida “no es una limitación al ejercicio del derecho de defensa sino por el contrario, es en respeto a su autodeterminación registrada en el consentimiento informado”.

Wallace solicitó que la recién nacida no sea resguardada en una familia transitoria y que egrese del hospital con quienes se escogieron del Registro Único de Adoptantes.

Fuente: ElDoce.