Agro

Desarrollan tecnología para mapear cultivos y estimar rindes y producción

El nuevo modelo combina relevamientos de campo y la aplicación de técnicas de aprendizaje computacional, con el uso de información satelital y otros datos geográficos. "Tener mayor precisión de estos datos, a una escala casi predial, nos permite poder tomar mejores decisiones", detalló el secretario de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia e Idecor desarrollaron nuevos métodos para mapear cultivos, y estimar rindes y producción.

«Con datos de la campaña 2021/22 que se suman a los existentes de 2020/21 y el relevamiento en marcha de la vigente campaña 2022/23, Córdoba consolida una nueva metodología de estimaciones agrícolas que incluye el mapeo de cultivos y estimación de rindes y producción a escala semi-predial», explicaron desde la Provincia.

De acuerdo a lo que informó La Nueva Mañana, el nuevo modelo, desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAyG) de Córdoba, con apoyo de Idecor, combina relevamientos de campo y la aplicación de técnicas de aprendizaje computacional, también conocidas como machine learning, con el uso de información satelital y otros datos geográficos disponibles en el geoportal MapasCordoba.

«Tener mayor precisión de estos datos, a una escala casi predial, nos permite poder tomar mejores decisiones. Productores, entidades, cámaras e instituciones, como gobiernos municipales, provinciales y también nacional, podemos tomar mejores decisiones sobre el uso del recurso suelo, la gestión del agua, la mejora en fertilización, analizar cómo se desarrolla un cultivo o la incorporación de nuevos cultivos al área de la provincia«, detalló Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba.

Los equipos técnicos del MAyG destacaron este salto de calidad en la generación de información, apoyado en la utilización de técnicas de última generación y su disposición en mapas abiertos, como un insumo relevante para el diseño de políticas sectoriales que genera externalidades en las cadenas productivas enlazadas.

Los resultados del último estudio, correspondiente a la campaña 2021/22, pueden consultarse en el Mapa de Estimaciones Agrícolas 21-22, que muestra la distribución espacial de los rindes con alto nivel de detalla en toda el área cultivada y el Mapa de Coberturas Agrícolas 21-22, que informa las áreas sembradas con soja, maíz y otros cultivos, con una unidad mínima de 1 ha.

El detalle completo de la metodología seguida, fuentes de datos y resultados obtenidos se encuentra disponible en el Informe Área sembrada, rindes y producción de soja y maiz. Campaña 2021-22, producido en septiembre de 2022.

Los mismos datos para la campaña 2020-2021 se encuentran disponibles en el mapa de Estimaciones Agrícolas 20-21, que muestra la información detallada de rindes, y el mapa de Coberturas Agrícolas 20-21.

Fuente: La Nueva Mañana.