Culto

Detienen al líder de una secta en San Francisco

Un pastor evangélico quedó imputado por trata agravada luego de denuncias por explotación laboral. El hombre mantenía en pésimas condiciones a sus víctimas que trabajaban en una empresa de panificación.

El supuesto líder de una secta religiosa fue detenido este martes en San Francisco, acusado de explotación laboral.

El operativo fue encarado por la Policía Federal y ordenado por el juez federal de Villa María, Roque Rebak, el martes por la noche.

Elías Argüello quedó imputado por «trata agravada por ser un líder de un culto y también por la pluralidad de víctimas que son más de tres».

La fiscal federal que investiga la causa, María Marta Schianni, dijo que «se trata de una secta por la forma de operar con relación a los fieles que van captando». Asimismo agregó: «Hacen todo lo posible para desvincular a las víctimas de su red de contención y sociabilización, es decir, a sus amigos y familiares, utilizando discursos con connotación religiosa».

La Justicia ordenó varios allanamientos a finales de 2020 en la propiedad del detenido, ubicada en el country Ayres del Golf. Por entonces, secuestraron elementos de interés para la investigación que «corroboran lo que fue denunciado en su momento», según señaló la fiscal.

Argüello es un pastor evangélico que se presentaba ante sus seguidores como un líder religioso y comenzó a ser investigado por las pésimas condiciones laborales a las que sometía a sus víctimas en una empresa de panificación.

Durante la investigación también hubo intervenciones telefónicas que direccionan claramente «la hipótesis de la fiscalía sobre el delito de trata de personas con fines de explotación laboral». El operativo comenzó a raíz de la denuncia de la hermana de una de las víctimas de trata laboral.