Derechos Humanos

Día de la Memoria: masiva movilización por las calles de Córdoba

Al confluir la marcha, se proclamó un documento bajo las consignas de Memoria, Verdad y Justicia. "Una democracia con presos políticos no es democracia", resaltaron.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia este jueves se llevó a cabo una movilización por las calles céntricas de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, una masiva caravana que partió desde Villa El Libertador, recorrió las calles de la Capital y concentró a diferentes sectores vinculados a los organismos de Derechos Humanos de la provincia.

La marcha partió pasadas las 17 de Colón y Cañada y confluyó en avenida Yrigoyen y Boulevard San Juan, donde se proclamó un documento en común bajo las consignas de Memoria, Verdad y Justicia.

La movilización nucleó a partidos de izquierda y a más de 150 organizaciones sociales, y desde la convocatoria informaron una participación de alrededor de 40.000 personas. Finalizó con el pronunciamiento del «Encuentro por los Derechos Humanos de Córdoba: a 45 años del golpe cívico-militar».

«La Patria es hoy, la Patria es ahora, la Patria es el 24 de marzo. Hace 45 años el terror a manos de las fuerzas armadas tomó el estado e iniciaron el programa político, social económico más aberrante y excluyente de la historia bajo los designios del imperialismo, para el Cono Sur y otras países de Latinoamérica», destacaron a través de un documento.

Y agregaron: «El hambre, la miseria y el terrorismo de Estado surgió con la complicidad civil, de la cúpula de la Iglesia y la corporación de la Justicia. Ellos fueron el entramado por excelencia para que el poder concentrado de nuestro país, los genocidas y el Gobierno de EE.UU., llevaran adelante el nefasto plan económico y exterminio social».

«Nunca más es nunca más y esto implica denunciar y combatir cada expresión neoliberal, en donde sea, que sacude nuestro pueblo generando hambre, exclusión y otros modos de desaparición», expresaron.

En tanto, añadieron: «Entendemos a nivel nacional que la situación provocada por la pandemia ha demorado el desarrollo del proyecto nacional y popular, no obstante, el Gobierno nacional al respecto ha tenido determinadas política públicas sanitarias y económicas acertadas. Aún así, observamos con preocupación que la crisis social y sanitaria ocasionada por el Covid-19 se utilice en detrimento del proyecto de país que anhelamos, lo que provocaría un deterioro continuo hacia las condiciones de vida del pueblo».

En relación a esto, concluyeron: «Exigimos, ahora, la inmediata liberación de las y los presxs políticxs, heredados del macrismo, presos mediante el lawfare que opero sistemáticamente para desarticular las luchas sociales, evitar el empoderamiento popular e instalar el disciplinamiento y castigo. Una democracia con presos políticos, no es democracia».