Coronavirus

Diego Cardozo: «La intención es colocar la vacuna que llegue».

El ministro de Salud cordobés anticipó que el plan del Gobierno es vacunar a toda la población de la provincia. Esperan implementar las primeras dosis que estén disponible.

En referencia a la colocación de la vacuna contra el Covid-19, el ministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo comunicó hoy que el plan del Gobierno será implementar la primera vacuna que esté disponible.

Asimismo, se apuntará a administrarla en toda la población. «Vacunar a 1.200.000 personas en todo el territorio cordobés, con el objetivo para llegar a los 2.700.000», resaltó el ministro en declaraciones a Cadena 3.

El criterio del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti es lograr una disponibilidad suficiente para vacunar a todos los mayores de 18 años en esta provincia.

Además, el funcionario explicó que la vacunación será gratuita y voluntaria, y también manifestó que la intención es vacunar con la vacuna que llegue. «Hoy Pfizer estaría inscribiendo su solicitud en Anmat y podría llegar antes», declaró Cardozo.

El ministro de Salud confirmó que en diciembre llegaría la primera partida de la vacuna rusa. A los pocos días la de Pfizer y hacia marzo estaría disponible la de Oxford. Sin embargo, los plazos reales dependen de la evolución de los desarrollos y de las aprobaciones de las vacunas a nivel internacional.

«Tenemos que vacunar la población objetivo más compleja, que tiene antecedentes de comorbilidad: los que tienen de 60 años, personal de salud y de seguridad», dijo el mandatario en Radio Mitre.

Por otro lado, el funcionario hizo referencia a la preparación que deberán tener frente a una posible segunda ola de la pandemia. «Más allá de la vacuna, es nuestra obligación prepararnos para una segunda ola. Si el mundo lo vivió, sería excepcional que estemos exentos, las segundas olas en las epidemias siempre son más severas y generan más mortalidad que las primeras», expresó.

Para concluir, el ministro de Salud cordobés reiteró que «por el momento no habilitamos reuniones sociales o familiares. Vamos monitoreando semana por semana».