Covid en Córdoba
Diego Cardozo: “La tasa de contagios de Coronavirus se está desacelerando”.
El ministro de Salud cordobés comienza a plantear la posibilidad de la circulación interdepartamental si esta tendencia continúa.
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, expresó hoy que “la tasa de contagios de Coronavirus en Córdoba se viene desacelerando”. El funcionario explicó que, hasta el 12 de octubre, la tasa de duplicación de casos era de 8,2 días y 11 para el interior, mientras que hoy era de aproximadamente 23 días en la ciudad de Córdoba y 25 en localidades del interior.
«Podemos decir que la tasa de duplicación de casos tiende a estabilizarse. Aunque tengamos un número alto de casos, no tienden a seguir subiendo como era hace un par de días», afirmó Cardozo en una entrevista realizada por la radio Cadena 3.
El ministro manifestó que estas cifras junto al análisis de otros indicadores, como la ocupación de camas, es lo que permitió al Gobierno permitir la reapertura de gimnasios, bares y otros sectores.
Con respecto a esto, el funcionario planteó que se está evaluando habilitar la circulación interdepartamental en las próximas semanas y que esas medidas se tomarían en 14 días si se sigue con la misma línea de tendencia de la curva que se ameseta.
«En 14 días estaríamos en condiciones de promover lo que es la circulación interdepartamental, para ir de un lugar a otro promoviendo que las personas que tienen viviendas en lugares turísticos que no los han podido ir a visitar vayan, y preparando el territorio para la actividad turística en diciembre», aseguró Cardozo.
Por otro lado, en declaraciones a Radio Mitre, Cardozo dijo: «Creo que estamos cursando el pico. Vamos a tener altibajos. Uno trata de tomar el promedio de casos días en una semana. Para las estimaciones nuestras, estamos atravesando en este momento el pico casuístico. Hace 10 días tuvimos varios días con más de 2 mil casos”.
En Córdoba se registraron este domingo 1.390 nuevos contagios de Coronavirus, 750 se dieron en la capital provincial, con un total de 75.976 infectados desde el inicio de la pandemia. También se registraron 29 muertes que llegan a un total de 1221 fallecidos. En cuanto a la ocupación de camas críticas se calcula que alcanza un 73,1% y la tasa de mortalidad es del 1,4%.
El ministro de Salud cordobés señaló que “las comparaciones no son buenas, pero si uno se compara estamos como Santa Fe y por debajo de la media nacional”.