Covid-19

Difundieron una lista de «vacunados VIP» en Córdoba, pero la mayoría se defendió

Los legisladores Marcelo Cossar y Cecilia Irazusta presentaron un listado de personas que, según sus investigaciones, se habrían colocado las dosis de manera privilegiada. Sin embargo, muchos de los aludidos salieron a dar su versión.

Legisladores de la oposición presentaron este martes ante la prensa un lista elaborada «en base a una investigación propia» de 27 personas vacunadas en forma supuestamente irregular en Córdoba. La información fue comunicada Marcelo Cossar de la Unión Cívica Radical (UCR) Cecilia Irazusta de Coalición Cívica-ARI.

Según señalaron en una conferencia de prensa, los mencionados en la lista habrían accedido a la vacunación contra el Covid-19 fuera de las prioridades establecidas por edad o condición esencial.

A partir de la difusión de ese listado, La Voz se contactó con las personas involucradas para cotejar la denuncia pública. La gran mayoría brindó explicaciones formales: aseguran que están comprendidas dentro de los requisitos (por ser esenciales o estratégicos) y, en algunos casos, corrigieron los lugares de vacunación que Cossar e Irazusta dicen haber investigado.

La lista completa está compuesta por:

1) Ignacio García Aresca – Intendente de San Francisco (vacunado el 30/12 y 20/1 H.Iturraspe)
2) Rodrigo Claudio Juárez – Secretario relator del Concejo Deliberante (vacunado 2/1 y 25/1)
3) Leonardo Lewylle – Subsecretario de Gestión Comunitaria de la Sec. de Salud de la Municipalidad de Córdoba (Vacunado 5/1 y 1/2)
4) Liliana Noldy Abraham – Legisladora Hacemos Por Córdoba (vacunada H. San Roque 8/1 y 29/1)
5) Víctor Blengino – Intendente de Colonia San Pedro (vacunado el 9/1 y 1/2 en H.Iturraspe)
6) Alejandra Danila Piasco – Legisladora Hacemos Por Córdoba y periodista (vacunada H. Iturraspe 11/1 y 8/2)
7) Gustavo Tevez – Intendente de Brickman (vacunado el 11/1 y 8 / 2 H.Iturraspe)
8) José Gualdoni – Intendente de Alicia (vacunado el 11/1  y 9/2 en H. Iturraspe)
9) Elio Sánchez – Intendente de El Fortín (vacunado 11/1 y 8/2 en H. Iturraspe)
10) María Fernanda Grimaldi – Intendenta de La Francia (vacunada 11/1 y 9/2 en H.Iturraspe)
11) Adrián Walker – Intendente de Miramar (vacunado el 11/1 y 9/2 en H.Iturraspe)
12) Rubén Para – Intendente de La Paquita (vacunado el 11/1 y 8/2 en H. Iturraspe)
13) Claudia Bordoni – Intendenta de La Tordilla (vacunada el 12/1 y 9/2 en H, Iturraspe)
14) Nicolás Guillermo Piloni – Concejal Hacemos Por Córdoba y odontólogo (vacunado 13/1 y 3/2 H.San Roque)
15) David Mercado González – Intendente de Villa Concepción del Tío (vacunado el 13/1 y 9/2 en H.Iturraspe)
16) Gustavo Benedetti – Intendente de Arroyito (vacunado el 13/1 y 9/2 en H. Iturraspe)
17) Marcelo Polakoff – rabino (vacunado el 19/1 en H. San Roque)
18) Walter Grahovac – Ministro de Educación (vacunado 5/2 H. San Roque)
19) Neris Garraza – Intendente de Altos de Chipión (vacunado 8/2 H. Iturraspe)
20) Medardo Ligorria – Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Córdoba (vacunado 17/2 H. San Roque)
21) Héctor Gattás – Director General de Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba (vacunado 17/2)
22) Carlos Antonio Carelli – Subsecretario de Municipalidad de Córdoba (vacunado 19/2 Fac. Odontología)
23) Liliana Garraza – Subdirectora de Infancias de la Municipalidad de Córdoba (vacunada el 19/2 H. Iturraspe)
24) Norberto Magni – Intendente de Colonia San Bartolomé (vacunado 19/2 en Colonia San Bartolomé)
25) Pedro Ciarez – Intendente de Malagueño (vacunado el 19/2 en Hosp. Malagueño)
26) Germán Gustavo Rebord – Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba (vacunado 20/2 en H. San Roque)
27) Gabirel Kloner – Director Corporativo IDEAS (vacunado 17/2 en H. San Roque).

Por su parte, Claudio Juárez, secretario relator del Concejo Deliberante, expresó que se encuentra trabajando en el sector salud y por eso se le colocó la vacuna. Leonardo Lewylle, subsecretario de Gestión Comunitaria de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, contestó que fue vacunado como funcionario del área de Salud.

Si bien Liliana Abraham, legisladora de Hacemos Por Córdoba, no respondió a las consultas, también es personal de salud. El intendente de Colonia San Pedro, Victor Blengino, también se defendió aclarando que es personal de salud y que está al frente de todas las tareas de Colonia.

Gustavo Tevez, intendente de Brinckman, es médico del PAMI, mientras que Maria Fernanda Grimaldi, intendente de La Francia, expresó que se vacunó con el personal de Salud, realizando la consulta correspondiente y considerando que como intendente es personal esencial y estratégico, presidiendo también su Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Nicolás Guillermo Piloni, concejal de Córdoba capital, señaló que es odontólogo y además participó de operativos de vacunación, negando que haya concejales vacunados sólo por serlo. David Mercado González, intendente de Villa Concepcion del Tío, también se presentó como personal esencial, al ser intendente de una localidad de 2.600 habitantes.

Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito, negó el lunes haberse vacunado. Hoy volvió a ser contactado, pero no respondió. Una gran polémica se generó en torno al rabino Polakoff, quien dijo que se vacunó por sugerencia médica. «Porque como sacerdote va a las terapias intensivas», señaló en diálogo con El Doce.

«Soy como capellán de varios hospitales. Fui a la Fico (por el vacunatorio General Bustos) y me preguntaron si era personal de salud y les dije que era rabino, que voy a los hospitales todo el tiempo. Me dijeron: ‘bueno, vacúnese’. Si eso es vacunación VIP, la verdad que no lo es», relató el rabino.

En cuanto a Walter Grahovac, quien también figura en la lista, desde la cartera educativa señalaron que fue vacunado por estar dentro del grupo prioritario de más de 60 años. «Como corresponde, por ser personal estratégico prioritario, dado que conduce el ministerio de Educación y debe poner en marcha la presencialidad en el sistema educativo cordobés», comunicaron.

Neris Garraza, intendente de Altos de Chipion, respondió que es médico, mayor de 70 años y tiene tres by pass, mientras que se encuentra en contacto permanente con gente de salud y guardia pasiva. En el caso de Medardo Ligorria, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, aclaró que se vacunó dentro del marco legal, siendo docente de más de 60 años.

Héctor Gattás, director General de Planeamiento municipal de Córdoba, quien renunció a su cargo el 30 de diciembre, argumentó que le llegó un turno legal para vacunarse, que es profesor universitario y que tiene puesto un stent. Por su parte, Carlos Carelli, subsecretario de Municipalidad de Córdoba, expresó que fue citado como docente universitario mayor de 60 años.

Desde el municipio, aclararon que Liliana Garraza, funcionaria municipal de Córdoba. es es subdirectora de personas mayores, secretaría de Políticas sociales y también kinesióloga, por lo fue citada como personal de salud para vacunarse. Germán Rebord, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, respondió a una convocatoria oficial en condición de docente.

Para concluir, Gabriel Kloner, director Corporativo en Ideas, aseveró que se vacunó a través de un turno oficial, siendo docente universitario jubilado y con varias comorbilidades.

En cuanto al resto de los nombrados en la lista de la supuesta vacunación con privilegio, no dieron respuestas a los medios por el momento.

Por su parte, la legisladora Irazuzta afirmó durante la conferencia de prensa que fue el propio legislador y exministro de salud Francisco Fortuna quien le ofreció vacunarse de manera informal durante una charla telefónica.

«Me comentó los beneficios de la vacuna pero le dije que prefería que mi dosis fuese usada por otra persona, ya que me parece poco ético que nosotros nos vacunemos mientras hay personal de salud y mayores con enfermedades preexistentes que todavía no fueron inoculados», detalló Irazuzta.

Por su parte, Fortuna explicó: «Hubo una conversación informal en la comisión de Labor Parlamentaria, pero de ninguna manera en el tenor que se alude». La reunión se hizo cuando la Legislatura decidió empezar a funcionar con el 50% de los legisladores presentes. «Siempre se dijo que si existía consenso se podía enviar una nota al Ministerio de Salud para que se defina oportunidad, posibilidad y el tiempo en que se podría inmunizar», manifestó.

Asimismo, expresó: «Los legisladores estuvieron presentes en la reunión, como las autoridades de Cámara. Y es un tema que se habló entre legisladores, pero no para hacer nada que sea incorrecto».