Salud
El director del Hospital Rawson habló de la viruela del mono
Miguel Díaz se refirió a la enfermedad que mantiene en alerta al mundo entero. "Tiene una muy baja mortalidad", aseguró.
En el marco de un posible primer caso en el país, el director del Hospital Rawson de Córdoba, Miguel Díaz, se refirió este lunes a la enfermedad que mantiene al mundo en alerta durante los últimos días: la denominada viruela del mono.
De acuerdo a lo que informó Vía Córdoba, para tranquilizar a la población el jefe médico comentó que «no es una enfermedad nueva». En tanto, agregó que «en algunas áreas de África es endémica», apuntando a que existe un conocimiento médico sobre sus alcances.
«Lo que ocurre ahora es que hubo un número anormal de casos donde no era endémico», explicó Díaz en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
Respecto a los detalles de la enfermedad, el médico detalló: «Básicamente es una enfermedad transmitida por las secreciones de animales enfermos o el contacto con las lesiones humanas, que provoca fiebre alta, mialgias, malestar general, puede ser acompañada de síntomas respiratorios o no, y a los días aparecen lesiones cutáneas por lo general en la cara, manos, genitales».
Para concluir, el médico aseguró que «no es una enfermedad grave». Y finalizó: «La mayoría de los casos es benigno y leve. Se estudia un posible trasmisión sexual por las erupciones en las zonas genitales. Todo está en estudio».
«Tiene una muy baja mortalidad y dura aproximadamente 20 días», aseveró el profesional.
Cabe señalar que la viruela del mono comenzó a ser noticia en las últimas semanas. Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que informó que un residente de provincia de Buenos Aires presentó síntomas compatibles con viruela símica.
Fuente: Radio Nacional Córdoba, Vía Córdoba.