Salud

El drama de una familia: a Mía le diagnosticaron leucemia en Perú y necesita volver a Córdoba

Si bien lograron pagar el pasaje, desde la aerolínea les dijeron que precisaban una mochila de oxígeno para volar. "Mi sobrina está empeorando cada día y estamos desesperados", expresó la tía de la niña.

Una niña de 11 años y su madre viajaron a Perú hace algunos meses. Mía, la menor, fue diagnosticada con leucemia en ese país. Ahora espera poder volver a Córdoba a realizar su tratamiento, pero necesita un avión sanitario o una mochila con oxígeno especial.

De acuerdo a lo que informó Cba24n, madre e hija viajaron para asistir al entierro del abuelo de la niña. Allí, la menor se descompensó y, luego de muchos análisis, le diagnosticaron leucemia.

La familia, radicada en la ciudad de Córdoba, lleva semanas peregrinando para que la pequeña sea atendida en un centro de mayor complejidad, ya que se encuentra en Jauja, un pequeño poblado, o que el Gobierno argentino le brinde un avión sanitario para regresar al país.

«Mi sobrina está empeorando cada día y estamos desesperados. Necesitamos que alguien de Argentina nos ayude a traerla», suplicó en diálogo con Canal 10 Katy, tía de la niña. Y agregó: «Queremos un avión sanitario para poder traerla porque Mía está muy complicada de salud y queremos que el tratamiento sea en Córdoba».

Familiares y amigos lograron juntar el dinero para que el papá viaje a Perú y para que los tres vuelvan al país, pero cuando intentaron abordar el vuelo, la aerolínea Latam les indicó que necesitaban una mochila de oxígeno para volar, debido al estado de salud de Mía.

Katy contó que es imposible conseguir la mochila, que tiene muchísimas especificaciones técnicas especiales y un alto costo. Luego de la negativa de Latam, el ánimo de la niña se desmoronó y se descompensó. Debió ser internada nuevamente.

La familia de Mía no ha recibido aún ninguna respuesta favorable: desde la embajada de Perú, los mandan a la de Argentina ya que la niña nació en este país. A la vez, desde la embajada argentina les dijeron que como los padres son peruanos, no le corresponde a Argentina solucionar el problema.

Asimismo, la tía contó que también pidieron ayuda a los ministerios de Salud y Desarrollo Social de Córdoba, pero tampoco les brindaron asistencia.

Al cierre de esta nota, desde el Gobierno de Córdoba indicaron a Cba24n que se pusieron en contacto con la Dirección de Derivación de Pacientes para ver de qué manera pueden hacer el traslado. En los próximos días se verá si la familia obtiene una respuesta.

Fuente: Cba24n.