Sigue el escándalo

El falso médico también se habría hecho pasar por inspector municipal

Según varios testimonios, el joven llegó a falsificar una chapa y un carnet. Además, una mujer denunció que le realizó una estafa.

Continúa la polémica por el falso médico que había sido designado en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Río Cuarto, como miembro del equipo interdisciplinario dirigido por Diego Almada. Ahora una mujer denuncia que el joven se hacía pasar por inspector municipal y que la estafó con compras online.

Fuentes de la gestión municipal anterior confirmaron a El Doce que este joven que tampoco tendría 24 años según los datos que manejaba el COE, sino 19, se había hecho pasar como inspector de fiscalización y control, e ingresaba a espectáculos públicos con su cargo trucho.

Ignacio Nicolás Martín fue denunciado penalmente en diciembre pasado por presunto ejercicio ilegal de la medicina, luego de que el Consejo de Médicos detectara que utilizaba una matrícula de otra persona.

«Decía que era inspector, pero era un falseador de identidad. Hasta llegó a decir en su momento que era un ‘hermano no reconocido de Ramón Mestre’. Logró falsificar una chapa. Cuando notamos que había algo raro, desapareció del mapa, tal vez por eso estaba en Río Cuarto», reveló un ex funcionario de Mestre.

Por su parte, Teresita Murúa denunció que Martín, quien era amigo de su hija, se hacía pasar años atrás por inspector de la Municipalidad de Córdoba y que la estafó con compras online.

«Mi hija tenía un grupo de amistades cerca de casa, empezaron a hacer amistades en común y él comenzó a frecuentar a mi casa. Esto ocurrió en 2018. Él estaba estudiando en el Taborda, su sexto año, sus amigos son de ese colegio y también son amigos de mi hija. Me contó que había entrado en la Municipalidad, que era inspector, que tenía chapa, que la mamá lo había acomodado», relató la mujer en diálogo con Arriba Córdoba.

Y agregó: «Venía, no pagaba colectivo ni nada y al otro día venía vestido de paramédico. Me decía que estaba estudiando para esto. Me dijo que lo mandaban de CPC a CPC».

En 2019, Teresita sufrió un asalto muy violento. «Me llevaron documentación, pedidos médicos, me pegaron mucho y me dejaron imposibilitada de caminar, por eso demoré en hacer denuncias», contó. En ese contexto, Martín se ofreció para cancelarle las tarjetas de crédito y posteriormente volver a activarlas. «Aprovechó y me hizo un homebanking en su teléfono, por eso mis datos quedaron en el teléfono de él», detalló la mujer.

En las cuentas de Teresita empezaron a aparecer movimientos que ella no había realizado, tanto transferencias como compras en Mercado Libre. «Compró con mi tarjeta pero con el número de cuenta de Mercado Libre suya, por eso la tarjeta me avisó y ahí descubrí todo», confesó la mujer en declaraciones a El Doce.

La víctima de la estafa se reunió con la madre del joven y le contó lo que sucedía. «Ella se largó a llorar, me dijo que Ignacio no trabajaba en la Municipalidad y que ella no era ingeniera (como él había dicho) sino que trabajaba en casas de familia por hora», detalló. El joven, poseía un carnet falsificado de inspector municipal.

La denuncia contra Martín por presunto ejercicio ilegal de la medicina todavía no tiene definida fiscalía, ya que la presentación del Consejo de Médicos fue efectuada ante el fiscal Marcelo Fenoll, pero por competencia fue girada el 29 de diciembre a la fiscalía del Distrito III Turno 3, y luego a Río Cuarto por razón del territorio donde se habrían producido los hechos.