Traslasierra
El fuego no cesa: 30 evacuados y un bombero mordido por una serpiente
Las condiciones climáticas generaron nuevas complicaciones con los incendios en la zona de Ambul. Varias personas fueron trasladadas amenazadas por el humo.
Durante el día de ayer unos 150 bomberos continuaron combatiendo el fuego sobre una extensa área próxima a la localidad de Salsacate, en el oeste de la provincia. Con el apoyo de tres aviones hidrantes, los efectivos trabajaron sin pausa a lo largo del día. Dos focos de grandes proporciones avanzaron quemando pajonal y monte pesado.
El incendio se inició el domingo en cercanías del paraje Mussi, y ayer se extendió hasta llegar a las afueras de la comuna de Ambul, ubicada 40 kilómetros al norte de Villa Cura Brochero.
Las altas temperaturas, sumado a los fuertes vientos que tuvieron lugar en el interior de la provincia, generaron nuevas complicaciones respecto a los incendios.
Uno de los focos se fue desarrollando hacia el este, con rumbo a Panaholma, mientras que el otro avanzó en dirección oeste a la comuna Ambul, en donde hubo que proteger varias viviendas que estuvieron a punto de ser alcanzadas por las llamas. Durante la tarde, la temperatura de 27 grados y el viento norte con ráfagas de hasta 25 kilómetros por hora dificultaron las acciones del personal.
En el sector de Ambul se montaron operativos para proteger a los hogares que se vieron amenazados. Al menos treinta personas fueron evacuadas de modo preventivo, para no ser alcanzadas por el humo, y fueron trasladas a dos colegios.
Asimismo, se informó que un bombero oriundo de Mina Clavero fue mordido por una serpiente en medio de las tareas. El hombre tiene 34 años y fue atendido en el hospital de Villa Dolores.
En todo momento, los bomberos estuvieron apoyados por personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba, así como recursos provistos por municipios de la región, como los camiones cisterna y las ambulancias. Las tareas persisten durante el día de hoy y las estimaciones apuntan al menos a un par de miles de hectáreas quemadas.