Incendios en Córdoba
El fuego no para: evacúan viviendas en la zona de Salsacate
El frente avanza quemando pastizales, monte nativo y palmeras. En el sector se encuentran trabajando más de 100 bomberos.
Bomberos de la Provincia de Córdoba debieron actuar de manera rápida durante la noche de ayer para evitar que el foco de incendio que está activo en la zona de Ambul, en el departamento San Alberto, se acercara de manera peligrosa a un grupo de viviendas. Las llamas continúan avanzando en la zona de Salsacate, debido a las condiciones meteorológicas actuales que favorecen el desarrollo del fuego.
El foco se originó el domingo a las 15.30 en el paraje Mussi, en jurisdicción de los bomberos voluntarios de Salsacate, a unos 200 kilómetros al oeste de la Capital de la provincia.
Afortunadamente el frente de fuego, que al día de hoy continúa siendo combatido, por el momento no llegó a provocar daños materiales. Sin embargo, un grupo de familias debió ser evacuado ayer a última hora ante la gran cantidad de humo en el lugar.
Según señaló ayer el Gobierno, unos 121 efectivos dependientes de 26 cuarteles de la Federación y de la Agrupación Serrana, se encuentran trabajando en la tarea de contener las llamas, que se extienden por un frente de más de 30 kilómetros. También cuentan con el apoyo de tres aviones hidrantes que operan desde las pistas de Chancaní y Villa Dolores. A esto se suma la asistencia del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, los camiones cisterna de la municipalidad de Salsacate y de la comuna de Tala Cañada, y una ambulancia de Ambul.
El incendio se desarrolla con condiciones desfavorables para su contención ya que el terreno es de difícil acceso, la temperatura oscila en los 27° y el viento supera los 25 kilómetros por hora. “Estamos con una meteorología complicada. Para el martes se esperan fuertes vientos del sector norte y temperatura en ascenso. Las llamas avanzan hacia la zona de Ambul y hay riesgo de interfase», desarrolló el titular de Defensa Civil, Diego Concha.
“El fuego que va quemando pastizales, monte nativo y palmeras, se había iniciado pasado el mediodía del domingo en cercanías del paraje Mussi y ayer se extendió hasta llegar a las afueras de la comuna de Ambul, 40 km al norte de Villa Cura Brochero”, expresaron fuentes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Para hoy se espera una máxima de 30° y 25 % de humedad con vientos intensos del sector norte.