Pandemia

El Gobierno de Córdoba desarticula el COE a un año de su creación

Será transformado en un comando de acción para sumar esfuerzos a la campaña de vacunación. Los municipios tendrán más autonomía para decidir cómo proceder en materia de salud.

Tras cumplirse un año del inicio de la cuarentena, el Gobierno de Córdoba anunciará este jueves los cambios que se producirán en materia de política sanitaria para las próximas semanas. Las acciones se centrarán en la campaña de vacunación.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) había sido creado por el gobernador Juan Schiaretti «con el fin de concretar la planificación, organización, dirección, coordinación, y control de todas las acciones referidas a los eventos adversos» relacionados con la situación epidemiológica provocada por el Covid-19.

A una semana de cumplirse un año de la instauración de este comité, la decisión es transformarlo en un comando de acción para sumar esfuerzos en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Desde las próximas semanas, las comunas y municipios de la provincia tendrán más autonomía para decidir cómo proceder según la situación sanitaria del momento. Esta política se viene implementando desde finales del año pasado y se acentuará durante el 2021, siempre bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

En la práctica, el COE está desintegrado como organismo operativo desde que sus referentes más importantes dejaron de reunirse diariamente y volvieron a los cargos que desempeñaban en la prepandemia. Pese a ello, continuaron con las tareas de revisión de protocolos, recepción de consultas, envíos de sugerencias e indicaciones a las entidades o instituciones que las requerían, y al armado del plan de vacunación.

Según informó El Doce, funcionarios con una importante participación en el COE Provincial en los primeros meses de la pandemia señalaron que la tarea realizada «fue positiva porque trabajamos frente a algo desconocido estableciendo protocolos y normativas». «Es lógico que tras un año haya cambios y reestructuraciones», remarcaron.