Aborto legal

El Hospital Privado se declara «objetor de conciencia» ante la IVE

El director médico señaló que la decisión responde a los valores que animan a la institución. Desde el nosocomio aclararon que derivarán a las pacientes para cumplir con la ley.

El Hospital Privado de Córdoba hizo circular un comunicado en el cual deja sentada su posición de ser una institución objetora de conciencia frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). De esta manera anunció que derivará a otros centros a las mujeres que soliciten un aborto legal.

A través de este mecanismo, soluciona la falta de objeción institucional que no contempla la ley 27.610.

«Si bien el texto aprobado no contempla expresamente esa posibilidad, sí ha reconocido a la objeción de conciencia individual como un derecho fundamental de los miembros del equipo de salud. En este punto, emerge también como derecho constitucional de las personas físicas el de ‘asociarse libremente y promulgar una concepción ideológica particular’ sobre los temas que determinaron la creación de la persona jurídica que integran», sostienen las autoridades del Privado en el texto.

Para dar cumplimiento a la norma sancionada por el Congreso de la Nación que habilita el aborto legal, el hospital detalló en la nota que se ha organizado una «red de derivación que permitirá a las personas que soliciten la interrupción legal del embarazo realizarse la práctica en los modos y tiempos establecidos por la ley».

La posición del nosocomio privado se hizo pública este viernes, a partir de una entrevista al director médico de la institución, José Revigliono, en Radio Nacional Córdoba. En declaraciones al programa Abierto por Vacaciones, Revigliono explicó que la decisión responde a los valores que animan al hospital, objetor institucional en este tema.

«Tenemos objeción de conciencia institucional y vamos a derivar a las pacientes, en tiempo y en forma, como establece la ley», afirmó el director médico.

Sin embargo, aclaró que si algún integrante del cuerpo médico decide practicar la interrupción del embarazo, no se prohibirá. «No obstante, se hará la atención y se derivará a las pacientes a otros centros de salud como dice la ley. Si un profesional decide practicar un aborto, no se lo va a impedir», manifestó.

«Por supuesto que la objeción de conciencia individual puede estar o no, y si algún profesional decide que no tiene objeción de conciencia por supuesto que no lo podemos prohibir. Pero nuestra primera intención es la derivación en tiempo y forma», expresó.

El comunicado interno que difundió el hospital: