Río Cuarto

El «médico trucho» es imputable según el peritaje psicológico

Ignacio Martín se hizo pasar por profesional de la salud del COE falsificando una matrícula. Ahora, la Justicia determinó que no presenta ninguna enfermedad que le hubiera impedido entender la criminalidad de sus actos.

Ignacio Nicolás Martín (19), conocido como «el médico trucho», es imputable de acuerdo a lo que confirma el peritaje psicológico y psiquiátrico que recibió el fiscal de Río Cuarto, Pablo Jávega, en las últimas horas.

Durante el 2020, Martín, sin ser médico, actuó como profesional del Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE) en la mayoría de los brotes provinciales de Covid-19 y en dependencias municipales de Río Cuarto. Además, mintió con su edad y dijo que tenía 24 años.

De acuerdo a lo que informó La Voz, el dictamen de los peritos oficiales concluye que el examen mental del joven «no ofrece indicadores compatibles con diagnósticos clínicos de insuficiencias o enfermedades mentales, alteración morbosa o estado de inconsciencia» que le podrían haber impedido comprender la criminalidad de los actos o dirigir sus acciones en el tiempo en que se investiga.

De esta manera se confirma que el falso médico no presenta ninguna enfermedad que le hubiera impedido comprender los hechos que ahora se le imputan. Martín está detenido desde febrero en la Unidad Penitenciaria 6 de Río Cuarto, donde también ha recibido contención psicológica.

El peritaje psiquiátrico se demoró porque inicialmente el imputado no estaba dispuesto a colaborar. Luego, por consejo de la defensa, cumplió con las entrevistas. No se conoce si su perito de parte firmó el dictamen o formuló observaciones.

Hasta el momento, el falso médico está imputado por presunto ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de título continuado, uso de documento privado falso, uso de documento público falso agravado, falsedad ideológica, defraudación calificada y defraudación calificada en grado de tentativa. Pero su situación podría agravarse por otros delitos.