Sigue la polémica
El médico trucho ya tiene una denuncia por mala praxis
Un joven atendido por Ignacio Martín falleció en su domicilio luego de una descompensación. Su familia pone en duda su accionar y causa de muerte.
Después de la denuncia realizada por el Colegio de Médicos de la Provincia y el Ministerio de Salud, y de que el hecho tomara estado público, Ignacio Nicolás Martín (19) quedó detenido. Está imputado por «falsificación y uso de documento público, ejercicio ilegal del arte de curar y de una profesión».
Asimismo, el falso profesional también fue acusado de mala praxis. Un joven de 29 años falleció en su domicilio el 13 de noviembre del 2020 y la familia apunta contra Martín porque fue quien lo atendió.
Mateo Abrile, abogado de la familia de la víctima, detalló en diálogo con el Noticiero Doce cómo fue la atención que recibió el paciente de Río Cuarto, que sufrió una descompensación al despertarse. El joven se encontraba aislado, esperando el resultado del hisopado por coronavirus.
Por protocolo, su médico de cabecera solicitó la intervención del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y en representación del organismo llegó Martín.
«Ingresa al domicilio, le coloca un aparato en su dedo que comienza a hacer ruido (creen que es un oxímetro de pulso)», relató Abrile. Y prosiguió diciendo que en ese momento, el supuesto médico «se pone nervioso y consulta a quienes estaban en la habitación si sabían hacer reanimación cardiopulmonar (RCP)». El hermano dijo que tenía conocimientos, por lo que comenzó a practicarle los primeros auxilios.
El abogado continuó: «La madre sale de la habitación porque la situación la desbordaba». El joven de 29 años seguía sin reaccionar. Y añadió: «Sale el hermano y de manera efusiva llama al 107, el servicio de emergencia de Río Cuarto, por pedido del médico». Finalmente se presentó la ambulancia con un médico y enfermeros. Minutos más tarde comunicaron que había fallecido.
«La causa fehaciente de la muerte es paro cardiorrespiratorio», informó el abogado. Sin embargo, argumentó que es dudoso porque la madre del fallecido refirió que la última vez que vio a su hijo fue cuando le dieron la triste noticia.
«Testigos indican que fue Ignacio Martín quien retiró el cuerpo y ordenó el traslado a la morgue», concluyó Abrile. De esta manera, todo parece señalar que habría sido él quien informó los motivos del fallecimiento. Esta causa deberá ser investigada para su esclarecimiento.