Pandemia

El schiarettismo apoyará la suspensión de las PASO

Diez gobernadores del oficialismo le solicitaron al Presidente que este año no se realicen las elecciones primarias. El diputado Carlos Gutiérrez, del bloque de Schiaretti, se mostró a favor de la medida.

En la reunión en Chilecito, La Rioja, el presidente de la Nación Alberto Fernández volvió a escuchar de los gobernadores el mismo pedido que ya le habían hecho saber el 4 de diciembre. Diez mandatarios del oficialismo quieren que este año se suspendan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La medida se tratará en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. Tras el receso de enero, el Parlamento volverá a la actividad el próximo miércoles, con un temario que además incluye el tratamiento del cupo trans.

Respecto de la suspensión de las primarias legislativas, la voz cantante la llevó Carlos Gutiérrez, uno de los cuatro legisladores que el bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti. El diputado nacional remarcó que no están dadas las condiciones para el normal desarrollo de los comicios.

«Más allá de que históricamente estuvimos en contra de las PASO, este año no podemos estar pensando en convocar a una elección anterior a las legislativas», manifestó Gutiérrez, quien remarcó la postura cordobesa. Y expresó: «Estamos hablando de que en mayo, en medio de una situación sanitaria que todavía no sabemos muy bien cómo se va a desarrollar, tendríamos que estar hablándole a la gente de elecciones. Lo más sensato a esta altura sería suspenderlas».

El viernes, Alberto Fernández incluyó el tema a través de un decreto titulado «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021». De esta manera, el jefe de Estado accedió al planteo que le habían realizado varios gobernadores peronistas en una reunión en La Rioja el jueves pasado: con la pandemia y la consecuente crisis económica, los obliga a tener «otras prioridades de gastos».

Para llevar adelante este cambio, los gobernadores y el sector que promueve la idea contarán con un plazo muy acotado: las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el último día hábil de febrero. El 1° de marzo, con la apertura del año legislativo, comienzan las sesiones ordinarias.

Según el Presupuesto 2021, la ejecución de las PASO y las generales tienen un costo de 17.171.091.891 pesos, a lo que se le debería sumar el dinero que cada provincia debe disponer para sus comicios locales.

Por su parte, Gabriela Estévez, diputada nacional de Córdoba por el Frente de Todos se expresó a favor del tratamiento de la ley de cupo laboral trans, que forma parte del temario que la Cámara de Diputados tendrá desde el miércoles. «La ley cuenta con amplio apoyo parlamentario como quedó demostrado en su tratamiento en comisiones. Tenemos muchas expectativas de que lograremos la media sanción», declaró.