Incendios forestales
En 2022, se registraron 442 incendios forestales en Córdoba
Los datos fueron relevados por el Mapa de áreas afectadas por incendios 2022, que determinó que dañaron una superficie total de 81.544 hectáreas. Qué zonas fueron las más perjudicadas de la provincia.
El Mapa de áreas afectadas por incendios 2022 relevó que el año pasado la provincia de Córdoba sufrió 442 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 81.544 hectáreas.
De acuerdo a lo que informó La Nueva Mañana, se trata de la primera cartografía oficial anual de áreas naturales y rurales donde ocurrieron incendios forestales, en toda la provincia. El mapa fue elaborado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba (SGRCCyPC), con el apoyo de Idecor.
«Este producto es un hito clave de la Secretaría de Gestión de Riesgo, a través de las direcciones de Gestión Integral de Manejo de Fuego (GIMF) y de Protección Civil, y representa la consolidación de un trabajo conjunto con Idecor, iniciado en 2019 con el Mapeo de Riesgo Local ante Incendios Forestales», analizaron oficialmente.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, señaló: «El incremento en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales y rurales pone en evidencia la necesidad de contar con fuentes de datos de la localización y extensión de las áreas afectadas, así como la duración, severidad, y otros componentes del régimen de fuego en todo el territorio provincial».
En tanto, el funcionario destacó que la información generada a partir de este trabajo «constituye una fuente única y oficial, que permite diseñar políticas públicas, planificar medidas de prevención y mitigación e implementar planes de respuesta cuyo objetivo primordial son el resguardo de la vida, los bienes y el ambiente en el territorio provincial».
Los datos sobre los incendios
Según se relevó, durante 2022 se desarrollaron 442 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 81.544 hectáreas. El informe técnico que acompaña esta presentación incluye información detallada del tipo de eventos que se relevan y registran en el mapa.
En cuanto a la distribución por departamento, San Alberto presentó la mayor cantidad de superficie afectada, seguido de Santa María y Río Cuarto. Sin embargo, la mayor cantidad de incendios se produjo en San Justo, seguido de Río Cuarto y Unión.
La mayoría de los eventos sucedieron durante la época de sequía (junio a octubre), aunque también se registró una importante cantidad de incendios en la época de lluvias (noviembre y diciembre). El mes con mayor cantidad de incendios y superficie afectada fue septiembre, alcanzando 122 eventos y 39.800 hectáreas quemadas.
El incendio de mayores dimensiones se desarrolló en la zona de Ambul (departamento San Alberto), en el mes de noviembre y abarcó una superficie de más de 7.000 hectáreas. En segundo lugar, se ubica un incendio ocurrido en proximidades a la localidad de Toledo (departamento Río Segundo), en septiembre, cuya extensión alcanzó 6.125 ha.
Respecto a las propiedades inmuebles (estructura parcelaria provincial), los incendios ocurridos durante el 2022 afectaron en total a 7.554 parcelas. La superficie mediana de las parcelas rurales afectadas fue de 46 ha.
Cabe señalar que según el mapa de Cobertura y Uso del Suelo 2020-2021 de la provincia, las áreas cultivadas fueron las más afectadas (cultivos extensivos, irrigados y hortícolas), con 37.200 ha, lo que representa el 46% de todas las áreas quemadas. El segundo tipo de cobertura afectado fueron matorrales o arbustales (especies leñosas menores a 5 metros de altura), que alcanzaron una superficie de 21.300 ha (26% del total). Otras coberturas, aunque con menores superficies afectadas, fueron pasturas, monte y pastizal.
De qué se trata el mapa
El Mapa de áreas afectadas por incendios 2022, publicado en Mapas Córdoba, se compone de un conjunto de polígonos que delimitan los 442 incendios ocurridos durante el año, obtenidos a partir de la clasificación supervisada de imágenes satelitales y el procesamiento de diversas fuentes de datos oficiales de la SGRCCyPC.
Al navegar por el mapa, es posible visualizar cada uno de los polígonos de incendio y consultar información detallada de cada uno: extensión (en ha), fecha de detección y localidad más próxima. También, datos complementarios sobre la distribución de los incendios en cuanto a las Zonas de Riesgo de Incendio, cuencas hídricas, departamentos, información del relieve (pendiente, altitud y orientación del evento) y porcentajes de las principales coberturas afectadas.
El proceso de creación incluyó la integración de resultados con datos de la Dirección Gestión Integral de Manejo de Fuego (GIMF), post procesos geoespaciales, controles de calidad sobre los datos, entre otras tareas. Las actividades fueron llevadas adelante por un equipo multidisciplinario con perfiles en geografía, biología, agrimensura, gestión de riesgos y eventos de fuego (bomberos, ETAC), que actualmente ya trabaja en el mapa 2023.
Fuente: La Nueva Mañana.