Investigación
Era buscado por asesinato y cayó porque lo pusieron en blanco en el trabajo
Julio Rotta estaba acusado de secuestrar y matar por venganza al asesino de su amigo, cuando escapó. Desde el 2016 no había noticias sobre él, pero finalmente fue detenido.

Julio Rotta, acusado de secuestrar y matar a un hombre en venganza por matar a su amigo, estaba siendo buscado por la Justicia de Córdoba desde el 2016. Sin embargo, recién fue encontrado en las últimas horas por un curioso hecho.
De acuerdo a lo que informó El Doce, en 2008, Andrés Horacio Baleani asesinó a su propio hermano tras una disputa familiar en la localidad de Inriville. Nicolás, la víctima, vendió a un perro de carreras que era propiedad de ambos: el homicida enfureció y lo mató de un escopetazo.
Por el crimen, el asesino fue condenado a ocho años de cárcel. Sin embargo, los amigos del fallecido prometieron venganza para cuando saliera de prisión.
En 2016 el asesino recuperó la libertad, tenía ya 54 años e intentaba rehacer su vida. Siguió viviendo en su pueblo natal, se mudó con su madre y estaba trabajando como albañil. Sin embargo, de un día para el otro, a finales de agosto de aquel año, desapareció y nunca se supo más nada de él.

El misterio sobre el paradero de Baleani desató una investigación compleja ya que la venganza era un secreto a voces, pero nadie se animaba a hablar en la zona.
El fiscal Fernando Epelde de la fiscalía de Marcos Juárez consiguió pruebas e imputó a Julio Rotta, uno de los mejores amigos de Nicolás, por «privación ilegítima de la libertad calificada seguida de muerte». La hipótesis es que él había sido quien vengó el crimen.
A Rotta se lo acusaba de secuestrar y luego asesinar a Baleani. Pero mientras las tareas investigativas aún estaban en curso, el principal sospechoso escapó y no hubo noticias de él hasta las últimas horas.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó este viernes que la Dirección de Investigaciones Operativa (DIO) detuvo al hombre en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
El prófugo era buscado desde 2016 y fue encontrado de una manera insólita. Rotta había conseguido trabajo y su empleador decidió ponerlo en blanco. Cuando le dieron el alta en Anses, sus datos saltaron y los investigadores pudieron localizarlo.
El sospechoso finalmente quedó detenido y a disposición de la Justicia de Córdoba.