Elecciones 2023

¡Escándalo! Juntos por el Cambio presentó a una candidata fallecida

El episodio ocurrió en la localidad de Salsipuedes. Qué dijo el candidato a intendente, Miguel Zavala.

Un escándalo estalló en la localidad de Salsipuedes cuando Juntos por el Cambio Córdoba presentó como candidata a una vecina ya fallecida.

De acuerdo a lo que informó Vía Córdoba, el sábado por la noche, cuando la lista de candidatos ingresó en la Junta Electoral local, los integrantes del tribunal se toparon con el nombre de Silvia Ramos como aspirante a concejala suplente. Sin embargo, la reconocida militante radical falleció en febrero del 2023.

El lunes siguiente, el juez de Paz Carlos Cingolani se presentó ante el Registro Civil para solicitar el informe correspondiente al DNI de Ramos, que aparecía en la nómina. A los pocos minutos, confirmó que la vecina, que había sido candidata en elecciones anteriores, estaba fallecida.

Cingolati dijo a La Voz que entre la documentación presentada por Juntos por el Cambio incluía la «aceptación de cargo» con la supuesta firma de la mujer, que se verificó era falsificada, y la fotocopia del DNI ya inexistente.

«No se constituyó un delito electoral porque la irregularidad fue resuelta por la Junta Electoral y la lista no fue proclamada», dijo Cingolani. No incursionó en otros delitos por la falsificación de documentos públicos.

Qué dijo el candidato a intendente

Los presuntos responsables de la inclusión de una fallecida en la lista serían el apoderado de la coalición César Calvo, y al candidato a intendente, Miguel Zavala. Por su parte, Zavala, aclaró que fue un error no haber chequeado la lista antes de presentarla a la Junta Electoral.

«El presidente del comité de UCR Salsipuedes, Alejandro Oyola, dijo revisó la documentación y que las firmas de las personas en la planilla de aceptación de cargos estaban certificadas», contó. Y agregó: «Lo mismo notificó ante el juez de Paz Carlos Cingolani».

La UCR entró a la lista con cuatro aceptaciones firmadas -remarcó Zavala- y les pidieron que firmaran en forma presencial «a pesar de que ya las habían enviado firmadas». A la vez, manifestó que Oyola avaló el listado y «nos confiamos, pero después dijo que la ficha la tenía guardada desde diciembre».

Zavala expresó que nunca conoció a Ramos. «Pedimos a las autoridades de la UCR que tomen las medidas que correspondan con respecto a este error cometido por el señor Oyola», apuntó.

Fuente: La Voz, Vía Córdoba (Vía País).