Acompañamiento educativo
Estudiantes universitarios ayudan a niños y adolescentes a finalizar el año escolar
Unos 200 alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba forman parte proyecto Apoyo Escolar Virtual que implementa el Programa Puntos de Extensión.
![](https://yosoycordobes.com/wp-content/uploads/2020/10/acompaniento-escolar-por-estudiantes-fuente-telam-1024x576.jpg)
Alrededor de 200 estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) brindan apoyo escolar en materias o temas relacionados a sus carreras conformando equipos interdisciplinarios y así ayudan a niños y adolescentes a finalizar el año escolar. Este período se ha visto afectado por los protocolos tomados durante la pandemia por lo que el proyecto es de particular importancia.
Los estudiantes de la UNC acompañan a un alumno en duplas, generando cierta proximidad a pesar de la virtualidad. Los integrantes expresan que la conectividad con la que cuentan los niños y adolescente representa el mayor obstáculo a la hora de llevar adelante el proyecto.
“No subsanamos la falta de tecnología, muchas veces tienen un celular por familia y pueden conectarse y usarlo para la escuela cuando el padre o la madre vuelve de trabajar”, explicaron desde Puntos de Extensión.
A pesar de las dificultades, el esfuerzo que hacen los equipos es lo que sostiene la continuidad de este acompañamiento. Los grupos se adecúan reorganizando horarios, buscando wifi con los vecinos y dejando de lado algunas distracciones.
Las asignaturas más solicitadas a la hora de pedir apoyo son lengua, inglés y matemática. Además, los estudiantes de la universidad son acompañados por cuatro ayudantes alumnas extensionistas, dos graduados extensionistas y seis integrantes de la Secretaría de Extensión Universitaria.
Desde el Programa estiman que al finalizar el proyecto en noviembre se habrán acompañado a través del Apoyo Escolar Virtual a 100 niños de los barrios Alberdi, Zepa B, El Chingolo III, Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Maipú, Villa Boedo y Villa Bustos gracias a la articulación con los Puntos de Extensión Club Atlético Belgrano, Salón Comunitario El Polito, Casa Macuca, Centro Cultural Villa El Libertador, Club Maipú y Mujeres Activando.